Nacionales

Cundinamarca, primero en Índice de Gobierno Abierto: PGN

Cundinamarca obtuvo el mayor puntaje en el Índice de Gobierno Abierto (IGA) elaborado y publicado por la Procuraduría General de la Nación (PGN) para los 32 departamentos y los 1.101 municipios del país, en el que se midió el cumplimiento y monitoreo de normas anticorrupción en la gestión pública territorial durante la vigencia 2016.

El IGA es una herramienta de fortalecimiento de la gestión preventiva y promoción de la transparencia, que evalúa el nivel de reporte de información que las entidades territoriales deben presentar y el nivel de avance de los requerimientos relacionados con la gestión y el cumplimiento de normas, que permiten promover la transparencia y el gobierno activo.

“Es una gran noticia para el departamento, ya que por primera vez desde que se realiza este estudio ocupamos el primer puesto. Este es un reto que nos habíamos planteado en el Plan de Desarrollo Departamental y por eso enfocamos todos nuestros esfuerzos para ser una gobernación cercana, transparente, que le da apertura al control social y a la participación ciudadana”, señaló el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel.

Entre los principales temas evaluados por el IGA se encuentran control interno, gestión documental, contratación (publicación y plan anual de adquisiciones), beneficiarios de programas sociales, sistemas de matrículas, información hospitalaria, regalías, ejecución presupuestal, gobierno electrónico, rendición de cuentas y atención al ciudadano.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *