Medio Ambiente

Avanza plan de manejo de la cuenca del río Bogotá

El Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del río Bogotá (Pomca) es el instrumento a través del cual se realiza la planeación del adecuado uso del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna, con el propósito de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y el aprovechamiento económico de tales recursos.

El secretario de Planeación de Cundinamarca, César Carrillo, y representantes de la Secretaría del Ambiente, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Corporación Autónoma Regional CAR, Camacol, Consejos de Cuenca, alcaldes y el Consorcio Huitaca asistieron a la socialización del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del río Bogotá (Pomca), en representación de 41 municipios.

El Pomca es el instrumento a través del cual se realiza la planeación del adecuado uso del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna, así como el manejo de la cuenca, entendido como la ejecución de obras y tratamientos, con el propósito de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y el aprovechamiento económico de tales recursos, así como la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y particularmente del recurso hídrico.

“Esta es una de las cuencas más importantes del país con más de 40 municipios en las cuencas alta, media y baja, y este método de organización es fundamental dentro de los procesos de ordenamiento territorial en que está la Gobernación de Cundinamarca en los municipios del departamento. Del adecuado ordenamiento territorial dependen la calidad de vida de los habitantes y la competitividad del territorio”, afirmó César Carrillo, secretario de Planeación de Cundinamarca.

La socialización se da en un momento crucial para el avance de la región, en donde se observan las debilidades y fortalezas del proceso, el cual debe ser armonizado y coherente con los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y deberá ser la clave para el desarrollo y planificación territorial ambiental en la región, en donde la base fundamental es establecer lineamientos acordes con la realidad del río Bogotá y su territorio.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *