Medio Ambiente

Los alcaldes de Chía y Sibaté serán los nuevos alcaldes representantes del Consejo Estratégico de la Cuenca Hídrica del Río Bogotá, 2018 – 2019.

El evento se llevó a cabo bajo en el marco de la sentencia del Consejo de Estado del Río Bogotá del 28 de marzo del 2014, en el cual hacen parte el Ministerio de  Ambiente, la Gobernación de Cundinamarca, la CAR Cundinamarca y la totalidad de los alcaldes de la cuenca del Río Bogotá. Sentencia que tiene como fin mejorar la calidad de vida de quienes habitan en la cuenca de nuestro Río Bogotá.

Laura Marcela Olier, abogada de la dirección jurídica de la CAR , explica que “después de la sentencia se crea una instancia de articulación interinstitucional donde se da origen al Consejo Estratégico de la Cuenca Hídrica del Río Bogotá, con el fin de tomar decisiones sobre los proyectos a futuro del afluente, en el cual hacen parte los directivos de las entidades que tienen injerencia en el  río, entre estos el director de la Car Cundinamarca, el Secretario de Ambiente de la Gobernación, el Secretario de Ambiente de Bogotá, el Asesor del Ministro de Ambiente y dos alcaldes de la cuenca del Río Bogotá, en este caso los alcaldes electos de Chía, Leonardo Donoso Ruiz y Sibaté, Luis Roberto González”.

Según el director general de la CAR Néstor Guillermo Franco González “esta elección beneficia a nuestro Río Bogotá porque el consejo toma decisiones trascendentales sobre los proyectos a futuro del afluente y según la sentencia, se debe generar un aval para su cumplimiento. En cuanto a los representantes electos de Chía y Sibaté, estos deben ser la voz de todos los alcaldes del departamento y deben participar en las sesiones del consejo que se hacen una vez al mes”.

Por consiguiente, la abogada Laura Olier indica que “uno de los retos para el Consejo Estratégico este año es definir los proyectos del Pomca (El Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca) en cuanto a la disponibilidad y distribución del recurso hídrico, también estar al tanto de los proyectos futuros como la construcción de la PTAR Canoas, la ampliación y optimización de la PTAR El Salitre,  la adecuación hidráulica de la cuenca alta (va desde Villapinzón hasta Puente de la Virgen) que empieza este año y la ejecución de las plantas residuales de los municipios de la cuenca del río”.

El Consejo Estratégico de la Cuenca empezará con su labor este 15 de marzo, visitando el Río Bogotá con una caminata desde el desde el Puente Peatonal de Guadua de la calle 80 con carrera 119, hasta el Parque la Florida, también con una visita a las obras de ampliación y optimización de la PTAR El Salitre.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *