Nacionales

$2.700 millones para proyectos de agua y saneamiento básico en Cundinamarca

En la primera sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional Cundinamarca se presentaron los resultados de gestión e inversión de los recursos de regalías que se han usado para fortalecer el Plan Departamental de Aguas.

En desarrollo de la primera sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional Cundinamarca, se presentaron los resultados de gestión e inversión de los recursos de regalías que se han usado para fortalecer el Plan Departamental de Aguas (PDA), que busca fortalecer la prestación eficiente de agua potable y saneamiento básico en el territorio cundinamarqués.

Entre estas inversiones se destacan obras de infraestructura que impactan a los 116 municipios, relacionadas con el mejoramiento de las estructuras, la implementación de esquemas sostenibles y eficientes para la prestación de servicios públicos, el impulso al desarrollo social y económico de los municipios y el desarrollo de proyectos en áreas urbanas y rurales con enfoque regional.

Son en total 28 proyectos, de los cuales 9 están en ejecución, 4 fueron liquidados, 12 están en proceso de contratación, 1 fue suspendido y 2 están en proceso de liquidación. Entre estos proyectos se destacan la construcción y ejecución de 40 acueductos urbanos y rurales; el programa Agua a la Vereda, que beneficia a 127 asociaciones de acueductos veredales; el apoyo a los municipios en la elaboración de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs); proyectos de alcantarillado; la compra de vehículos compactadores, entre otras acciones de alto impacto para las comunidades.

En la jornada, en la que participaron delegados del Gobierno Nacional, el Departamento Nacional de Planeación y autoridades departamentales y municipales, se destacó la gestión de la Secretaría de Hacienda, con rendimientos financieros importantes, lo que ha permitido que el departamento sea reconocido por su buena gestión. Para este año, el presupuesto aprobado asciende a los $2.700 millones, recursos que serán aprobados en la segunda sesión del OCAD Regional a finales de junio y que serán destinados al fortalecimiento de los PDA en diferentes municipios.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *