Nacionales

Cundinamarca, el departamento con más kilómetros de vía construidos por concesión

La gestión de los gobiernos nacional y departamental, a través de la estructuración de asociaciones público-privadas, ha permitido que el departamento construya más de 1.200 kilómetros en estos 8 años, con cerca de $15 billones de inversión.

 La infraestructura vial sigue siendo una de los grandes focos de atención de la Administración Departamental, lo que ha permitido el desarrollo de importantes obras en el departamento de Cundinamarca, incluyendo la construcción y mantenimiento de corredores a lo largo y ancho del territorio.

En la provincia del Alto Magdalena se adelanta la construcción del puente sobre el río Magdalena, que unirá a los municipios de Flandes y Girardot, el cual se consolida como el primero en el país con doble calzada sobre este afluente y espera entrar en funcionamiento, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en junio próximo.

Con varias líneas de trabajo en materia de construcción, mejoramiento y mantenimiento vial, la gestión de los gobiernos nacional y departamental, a través de la estructuración de asociaciones público-privadas, ha permitido que Cundinamarca sea el departamento con el mayor número de kilómetros construidos a través del sistema de concesiones, con más de 1.200 kilómetros en estos 8 años y casi $15 billones de inversión.

En este sentido se destacan autopistas como las de la concesión del Alto Magdalena, que va desde el sector Pozo Azul, vía Nariño y Girardot, hasta Puerto Salgar; la Ruta del Sol tramo uno, construida entre Guaduas y Puerto Salgar; la vía alterna al Llano, que se encuentra en un 35 a 40% de ejecución; la Perimetral de Oriente, que une a Cáqueza con Sopó, y la doble calzada Zipaquirá-Tunja, recientemente entregada en 2017, mejorando la competitividad y desarrollo de los habitantes de esta región.

Adicionalmente, en el centro del país, también se inició la obra de ampliación de la Autopista Norte, desde la calle 245 hasta el puente de La Caro, que contará con diez carriles -cinco en cada sentido- y doble calzada por la carrera séptima. En la concesión se incluyó la Troncal de los Andes, una vía de 3.5 kilómetros y doble calzada para descongestionar el casco urbano del municipio de Chía.

El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, anunció que próximamente se iniciarán las obras para la construcción de los terceros carriles que van de Bogotá hasta el túnel del Boquerón y las obras de mantenimiento del corredor que transita hasta la ciudad de Girardot. Sobre la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), en el tramo sur desde Canoas, con 24 kilómetros, afirmó que se trata de un proyecto que se contratará antes del primer semestre del 2019.

“Venimos atendiendo la red terciaria con la entrega de más de 50 máquinas nuevas y el mantenimiento de más de 380, entre retroexcavadoras, volquetas y motoniveladoras, por un valor superior a los $20 mil millones; hemos construido 250 kilómetros de placahuellas para garantizar a la comunidad en zonas veredales una mejor calidad de vida y garantizamos $16 mil millones en el mejoramiento de las condiciones de la Troncal de Rionegro, para mejorar el ingreso entre Zipaquirá y Pacho, a lo cual adicionaremos $5.000 mil millones para la construcción de muros y otras obras complementarias”, aseguró el gobernador Rey.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *