Cundinamarca

Avanza a buen ritmo rehabilitación de la malla vial del Sumapaz afectada por ola invernal

Serán casi $10.000 millones invertidos en diferentes puntos de la vía para mejorar su transitabilidad y las condiciones de seguridad de todos los habitantes de esta región.

A buen ritmo avanzan las obras de rehabilitación de la malla vial afectada por la primera temporada invernal del año en la provincia del Sumapaz.

La Gobernación de Cundinamarca emprendió de forma inmediata las tareas de rehabilitación del tramo La Shell-Arbeláez-San Bernardo, donde debido a una creciente de diferentes ríos, inundaciones y fuertes lluvias se afectaron algunos puntos críticos de este corredor, en especial los puentes El Cuja, la quebrada La Honda y el sector San Isidro en Arbeláez.

De manera inmediata, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) inició las acciones correspondientes para dar una solución a la eventualidad y atender la emergencia en compañía de las administraciones municipales de Arbeláez y San Bernardo. Actualmente el ICCU interviene el puente de la quebrada La Honda, el cual se construirá con una luz de 20 metros y una inversión de $500 millones.

Esperamos que a más tardar en dos meses y medio el puente esté reconstruido; ya instalamos el puente peatonal provisional, que permite el paso de nuestros campesinos por esta zona del municipio”, señaló el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.

De otra parte, la Administración Departamental solicitó ante la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) la autorización para usar las plantas de recebo existentes en el corredor, es decir, usar ese material y rehabilitar la variante por San Luis, en Arbeláez, y por el municipio de Pandi. La maquinaria del departamento se encuentra en el  lugar para intervenir la vía, asegurar la transitabilidad y hacer las correcciones necesarias para que las personas puedan desplazarse por este corredor.

Adicionalmente se atienden otros puntos como el muro de contención en el sector La Shell puente El Cujo, en el km 8, y también un muro de contención en San Patricio, sector San Isidro de Arbeláez, con una inversión cercana a los $400 millones. Así mismo se realizarán las obras de rehabilitación y restablecimiento de la banca en la vereda San José, sector La Titina.

“Las crecientes, las inundaciones y las lluvias nadie las predice, mucho menos con la contundencia con que se presentaron en este semestre. Por eso estamos actuando decididamente en todo el departamento de Cundinamarca, en articulación con las administraciones municipales, que han hecho su mejor esfuerzo para que todos estos proyectos se desarrollen en el menor tiempo posible”, señaló el primer mandatario de los cundinamarqueses.

Además de las inversiones que se harán producto de la emergencia invernal, el ICCU tiene adelantados dos proyectos que suscribirá con los municipios, una vez se levante la Ley de Garantías.

“Lo importante aquí es la disponibilidad del dinero de dos fuentes: de regalías del OCAD por $4.900 millones, que va a permitir hacer obras nuevas, pavimento nuevo entre La Shell y Arbeláez, lo que nos servirá para mejorar el ingreso de las veredas del sur. También estamos entregando $3.000 millones para mejoramiento de las condiciones de la vía, específicamente en el sector de La Honda. Esperamos en 4 ó 5 meses estar interviniendo esos tramos”, puntualizó el Gobernador.

Finalmente, Rey anunció la entrega de $1.000 millones a los municipios de Arbeláez y de San Bernardo para atender los tramos más difíciles de esta vía departamental. Es decir que, al final del ejercicio, serán casi $10.000 millones invertidos en diferentes puntos de la vía para mejorar su transitabilidad y las condiciones de seguridad de todos los habitantes de esta región.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *