Medio Ambiente

Magistrada Nelly Villamizar verificó suspensión de actividades en cuenca alta del Río Bogotá

La diligencia judicial se realizó en la zona rural de Tausa a las actividades de minería

Con un recorrido por las veredas Rasgata y Pajarito ubicadas en el  municipio de Tausa,  la Magistrada Nelly Villamizar del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, verificó la suspensión de actividades a las actividades mineras que no cumplen con los lineamientos ambientales y que se encuentran ubicadas en la cuenca alta del río Bogotá.

La togada adelantó la visita de inspección y la audiencia dentro de las acciones de seguimiento a la sentencia del Río Bogotá que en esta oportunidad se adelantó la revisión del Polígono 13 en Tausa.

Durante el recorrido se verificó la suspensión de actividades realizadas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR a mina de explotación de carbón y planta de coquización en la vereda Rasgata en Tausa, además de la visita a la empresa de producción de materiales de arcilla.

Tenemos que ver desde el Tribunal como se racionaliza el uso del suelo, como se soluciona el derecho que tienen las personas de explotar y usar el territorio pero también que tiene la comunidad de disfrutar de un ambiente sano, ecosistema que hay que proteger. Es bastante complicado hacer esa delimitación de las fronteras del derecho a ejercer una actividad económica y el derecho a gozar de un ambiente sano”, manifestó la Magistrada Villamizar

En esta oportunidad, se abordaron temas relacionados con los programas de sustitución y reconversión de las actividades agrícolas y ganaderas en la zona de páramo y las restricciones a las mismas; zonificación de zonas de preservación conservación y protección.

En la diligencia se contó con la participación de las alcaldías de Tausa, Nemocón, Cogua, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General, Defensoría del Pueblo, Agencia Nacional de Minería, Gobernación de Cundinamarca, representantes de diferentes sectores de la minería del carbón, arcillas y gravas.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *