Cundinamarca

Facatativá cuenta con la primera APP que georeferenciará a las gestantes

Las madres gestantes del municipio de Facatativá cuentan ahora con una nueva aplicación tecnológica, que les permitirá a los profesionales del Hospital San Rafael hacer seguimiento y control de los embarazos y garantizar el buen estado de salud de madre e hijo.

Gestamos, Siempre a tu lado, es la aplicación desarrollada en un trabajo conjunto con la ESE Hospital San Rafael de Facatativá, mediante la cual se monitorea en tiempo real la evolución, diagnóstico y seguimiento de las gestantes y sus bebés desde el lugar en el que se encuentren, debido a su integración con la plataforma SAGA o Sistema de Análisis Geográfico Avanzado, que facilita un seguimiento en línea para actuar en tiempo real ante alguna emergencia de las gestantes y sus bebés.

“Con Gestamos buscamos disminuir a cero los índices de mortalidad materno infantil, que hoy son del 8,4% por cada 1.000 nacidos vivos en el departamento. En esta etapa inicial se benefician 250 gestantes inscritas en el Hospital San Rafael y al finalizar el año se esperan 1.400 madres registradas en este novedoso programa”, aseguró el gobernador Jorge Rey.

Cada día, las promotoras del Hospital San Rafael y de la Alcaldía Municipal recorren el territorio con el aplicativo Gestamos para recolectar los datos de las madres gestantes; de esta manera se puede verificar su estado de salud y su nivel de vulnerabilidad.

Apoyados en esta herramienta también se logró atender alrededor de 10 gestantes de los municipios de Albán y Guayabal de Síquima, ampliando la cobertura a un mayor número de beneficiadas. Esta iniciativa piloto poco a poco será implementada en toda la red pública hospitalaria del departamento.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *