Cundinamarca

Continúa atención del gobierno departamental a emergencia en Caparrapí

Desde el primer momento de la emergencia, ocasionada por un movimiento en masa, en la vereda La Calaca, del municipio de Caparrapí, la administración departamental, por instrucción directa del gobernador Jorge Rey, ha hecho presencia con sus diferentes entidades para garantizar la atención inmediata.

Todo indica que una falla geológica, generada desde hace más de diez años, sumada a las fuertes lluvias en la región, obligaron a la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), en articulación con su par municipal, a emitir la alerta que permitió la activación del Puesto de Mando Unificado (PMU) y la reubicación oportuna de 119 personas, pertenecientes a 43 familias, que ya fueron instaladas en un albergue provisional suministrado por el gobierno local, mientras que otras, a través del Plan padrino, se hospedan donde vecinos o familiares.

“A través de nuestra Uaegrd hemos garantizado la entrega de ayuda humanitaria a las familias afectadas y contamos con expertos geólogos y técnicos en diferentes áreas, realizando el levantamiento de la información; así podremos establecer los daños y las acciones a seguir. Además, a través de la Cruz Roja, las familias afectadas han recibido apoyo psicosocial y atención primaria en salud con cuatro unidades.”, informó Eduardo Contreras, director (e) de la Uaegrd.

Entre tanto, las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), han garantizado el suministro de agua potable con carro–tanque, mientras se encuentra evaluando los daños en el acueducto veredal.  Asimismo, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), ya cuenta con maquinaria en el territorio, atento al reporte técnico que le permita iniciar la intervención, ya que la inestabilidad del terreno aún representa un riesgo.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional (CAR) trasladó personal técnico a la zona donde realizó el cierre preventivo de la mina de carbón que se encuentra en el sector del evento para mitigar los riesgos.

Un total de 150 personas, entre integrantes del Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo, expertos de la Uaegrd, Bomberos, Defensa Civil de Cundinamarca, Ejército, Policía y la Corporación Autónoma Regional (CAR), entre otras entidades departamentales y locales, continúan atendiendo la emergencia.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *