Cundinamarca

Este martes 18 de septiembre presentan Regiotram de Occidente al mundo

En el marco de Innotrans 2018, la feria más importante del mundo en materia de tecnología del transporte, que se realiza en Berlín, Alemania, entre el 18 y el 21 de septiembre, Cundinamarca presentará el proyecto Regiotram de Occidente.

“El propósito principal de nuestra participación en este escenario internacional es dar a conocer el proyecto a los operadores y fabricantes de material rodante del mundo, con el fin de lograr un acercamiento y responder al interés que algunas de estas empresas han mostrado en relación con la estructuración o ejecución del proyecto, vinculando infraestructura y tecnología de punta”, aseguró el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.

La presentación del Regiotram de Occidente se realizará este martes 18 de septiembre en el Sofitel Berlin Kurfürstendamm (Alemania) ante los inversionistas más importantes de la industria férrea, que cada dos años se reúnen en esta feria que versa sobre la ingeniería de tráfico y de infraestructuras del transporte ferroviario, el diseño de interiores, medios de transporte público y construcción de túneles.

En el panel denominado ‘el futuro de la soluciones de movilidad’, el gobernador Rey Ángel -a primera hora del día- estará debatiendo junto a los expertos del sector Mitchell MossDirector (NYU Rudin Center); Henry Hart (RiceProfesor de Política y Planificación UrbanaCIBC – EUA); Laurie Mahon (Directora General/ Directora Global de Financiación de Infraestructura Gobierno de Viktoria – Australia) y Wendy McMillanDirectora (General Desarrollo de Material Móvil), sobre los principales desafíos de los gobiernos en relación con la movilidad y los proyectos de transporte masivo, como lo es el TREM-TRAM del departamento.

En la tarde y en el recinto Berlin InnoTransEdificio: City Cube Salón: R12, el mandatario de los cundinamarqueses presentará el proyecto Regiotram como una alternativa real al mejoramiento de la transitabilidad del corredor occidente del departamento y entregará las condiciones técnicas y de operación del sistema.

Es importante anotar que está iniciativa tiene un costo aproximado de 850 millones de dólares, proyecto que se gestó gracias a la unión de esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre la Presidencia de la República de Colombia y la Gobernación de Cundinamarca, bajo el liderazgo del actual mandatario departamental, Jorge Emilio Rey Ángel, cerrando así un capítulo de más de 30 años de espera.

Regiotram de Occidente es un proyecto que busca garantizar la continuidad de la política de movilidad de la Región Capital para consolidar el sistema de transporte público entre la ciudad de Bogotá y los municipios de la Sabana de Occidente (Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá), convirtiéndose en el eje estructurante de movilidad para dar inicio a un Sistema Integrado de Transporte Regional.

El proyecto es un sistema TREM-TRAM con características especiales para ofrecer servicios en áreas urbanas y suburbanas. Serán 44.7 Km y 20 estaciones, 6 ubicadas fuera de Bogotá, 12 dentro del Distrito Capital y dos más en los terminales aéreos Dorado 1 y el futuro aeropuerto Dorado 2.

Se espera que a partir de 2023, Regiotram de Occidente atienda 126.000 usuarios/día. El recorrido que hoy tarda 3 horas aproximadamente se podrá realizar en 48 minutos, reduciendo en un 60% el tiempo de viaje entre Bogotá y la Sabana de Occidente.

“Este proyecto será más eficiente, más cómodo, más seguro, más rápido, más moderno, más incluyente, más confiable y más amigable con el ambiente que cualquier otro sistema. Es, sin duda, el medio de transporte que transformará la vida de millones de personas, mejorando sus condiciones económicas, sociales, ambientales y de salud; generando mayores espacios para compartir en familia, así como para la educación, la recreación y el deporte, por ello Regiotram de Occidente Es Más”, señaló el gobernador Rey.

Regiotram de Occidente es una apuesta de desarrollo del departamento de Cundinamarca para acercarlo a la modernidad, a la innovación y al desarrollo integral sostenible, con el fin de garantizar mayor competitividad y mejorar las condiciones de movilidad y bienestar de 11 millones de personas que habitan la ciudad-región.

Además del Gobernador, asisten en representación del gobierno departamental al foro mundial de transporte, el gerente de la Empresa Férrea Regional, Andrés Trujillo; la secretaria de Transporte y Movilidad, Jeimmy Villamil, y el secretario de Planeación, César Carrillo.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *