Nacionales

Ministra del Interior le pide al alcalde Leonardo Donoso trabajar en proyecto de ley que le ponga ‘dientes’ a la integración territorial.

A finales de noviembre de este año,  el Comité de Integración Territorial (CIT), presidido por el alcalde de Chía Leonardo Donoso y del cual hacen parte otra decena de municipios vecinos de Bogotá, tendría lista la redacción de una norma que establezca los lineamientos para la integración territorial.

Así se lo pidió expresamente la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al alcalde Chía como presidente del CIT y vocero de Gran Sabana en medio de foro sobre el tema ocurrido la mañana de este viernes en el nuevo edificio Ad Portas, en la U. De la Sabana.

El evento, que además de la Ministra y del Alcalde tuvo como panelistas a Horacio José Serpa, senador de la República; y a Gabriel Santos, representante a la Cámara por Bogotá –con la moderación del periodista Ernesto Cortés-, buscaba de fondo debatir sobre el movimiento de integración que no solo busca resolver problemáticas comunes de los municipios de la Sabana, sino aprovechar un territorio que genera el 30 por ciento del PIB del departamento y cerca de un 5 por ciento de ese mismo indicador pero a nivel país.

Ante la petición de la Ministra, Donoso se mostró de acuerdo, aunque hizo una petición expresa en el reciento. “Yo invito a que el Congreso y el Gobierno Nacional conviertan la necesidad de integración regional en una política pública. Este es un momento clave. Si no dejamos un desarrollo normativo ya, cuando ingresen los próximos dirigentes vamos a perder año y medio más”, dijo el Alcalde.

Y agregó que “la esencia del ordenamiento territorial es la conservación ambiental y la sostenibilidad de la región, a la que hoy llamamos Gran Sabana”.

 Por su parte, la ministra Gutiérrez aseguró que dicho proyecto de Ley debe resolver básicamente dos cosas: “Quien va a poner la plata y hasta donde los alcaldes van a ‘soltar’ un pedacito de su autonomía para entregársela a una autoridad regional”.

Y agrego que hay una herramienta en la ley 614 que dice que Planeación Nacional puede sacar adelante proyectos regionales propuestos por el CIT. “Como el sistema para inversión de regalías tienen congelados recursos por falta de acuerdos entre entidades municipales… pues creo que este puede ser un muy buen escenario para impulsar los proyectos”, dijo.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *