Nacionales

En más de 1.000 días Cundinamarca ha logrado impactar de manera efectiva la vida de los Cundinamarqueses

Desde el renovado Salón de Gobernadores  el Gobernador de Cundinamarca, rindió  cuentas de  su gestión, la cual durante más de 1.000 días ha logrado transformar la vida de los cundinamarqueses.

En esta jornada, se expusieron los cuatro ejes fundamentales, que son la base del Plan de Desarrollo ‘Unidos podemos más’, siendo estos: Un 1 eje: Cundinamarca 2036; un 2do eje: tejido social; un 3er eje: competitividad; y un 4to eje: integración y gobernanza.

A 31 de octubre, de acuerdo con nuestro Plan de Desarrollo, tenemos un avance del 85% en la ejecución financiera y un 65% en la ejecución física, con una inversión de $4.8 billones. De esta importante inversión podemos destacar, en Infraestructura Educativa, la inversión $140 mil millones en 26 nuevos colegios de 23 municipios, lo cual contó también con el apoyo los recursos de #Ley21, además, 446 espacios en aulas nuevas, en 217 IED, con una inversión de $60 mil millones.

En Educación, hemos beneficiado a 2.010 jóvenes con la estrategia 4X1 Opción de vida, con una inversión de $35.175 millones, también 748 estudiantes con la estrategia Fondo para la Educación Superior, con $15.179 millones invertidos y 83 más, beneficiados con gratuidad en la Universidad de Cundinamarca. Tambien garantizamos la permanencia de 172.259 estudiantes con complemento alimentario aportando $134.971 millones, madrugándole al departamento para tener un PAE dedicado, con interventoría y lograr que lleguemos al 100% de las instituciones educativas.

En salud, eliminamos barreras para la prestación de servicios, pues solo 3 ESE tienen servicios de mediana y alta complejidad (Samaritana, Cardiovascular de Soacha y Girardot), ahora, con la construcción del nuevo hospital de alta complejidad en Zipaquirá, beneficiaremos a más de 600 mil usuarios de la red norte del departamento. De igual manera avanzamos en tecnología al convertirnos en pioneros de la historia clínica unificada electrónica, lo que nos hizo ganadores de un premio por innovación.

De igual manera, implementamos los programas Familia saludable y feliz y Atención Primaria en Salud (APS) con una inversión de más de $36 mil millones e invertimos en infraestructura y dotación, cerca de $89 mil millones de pesos para las Empresas Sociales del Estado.

En infraestructura vial, ningún gobierno había hecho tanta inversión en la red terciaria, más de 280 kilómetros de placa huellas, los cuales han transformado las vidas de nuestros campesinos. Logramos el mantenimiento de 340 equipos de maquinaria, propiedad de los municipios y hemos atendido 5.600 km de vías terciarias con 8 combos de maquinaria adquiridos por nuestra Gobernación, además, con una inversión de $21.000 millones hemos atendido 346 emergencias viales, mientras avanzamos en la ampliación de la Autopista Norte, desde la calle 245 hasta el puente de La Caro.

Queremos compartir los resultados que hemos obtenido con las grandes y pequeñas acciones que transforman vidas, en el cumplimiento de las 525 metas de nuestro Plan de Desarrollo, de esta manera, no podemos dejar de hablar de Regiotram de Occidente, proyecto que será un gran legado, con una inversión de $2.5 billones entre la Nación y el Depto. La iniciativa más revolucionario en materia de movilidad regional que va a tener el país. Será la verdadera integración regional entre Bogotá y Cundinamarca.

El Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Cundinamarca es el más grande de todo el país, con una inversión de $226 mil millones. El cual nos permite tener 54 obras de acueducto y alcantarillado en ejecución y 10 más en proceso de contratación. En este capítulo de saneamiento básico, podemos hablar también de la construcción de 5.000 unidades sanitarias, de una meta de 8.000 que pensamos entregar en zonas rurales, beneficiando a más de 20.000 familias campesinas. No menos impoetante la PTAR Canoas, que permitirá descontaminar el Río Bogotá en un 50%, beneficiando a 8 millones de habitantes, con una inversión nacional de $4.5 billones, de los cuales $95.000 millones son del departamento.

Hemos acompañado la constitución de los Comités de Justicia Transicional en 93 municipios del departamento y fortalecido la atención a víctimas del conflicto armado con nuestra unidad móvil, que no es un vehículo sino una oferta institucional, llegando a más de 11.000 víctimas.

En cuanto a agricultura hemos invertido $1.430 millones en proyectos de infraestructura, $4.788 millones en la implementación de 409 reservorios en 44 municipios, $12.587 millones en el fortalecimiento de 4.645 hectáreas de producción agropecuaria (café, papa, caña panelera, frutales, cacao), además de $19.584 millones en apoyamos las cadenas productivas (café, papa, caña panelera, frutales, cacao, láctea, cárnica, piscicultura, ovina y caprina), $30.104 millones en créditos de financiamiento para 5.834 productores agropecuario y $2.447 millones para procesos de legalización de predios.

Dejando de lado algunos sectores, no menos importantes, destacamos finalmente los avances en el sector de vivienda, como el desarrollo de nuestro programa de mejoramiento barrial que ha beneficiado a 3.000 familias vulnerables del departamento, también le entrega de vivienda nueva a 326 familias Víctimas del Conflicto Armado, 2.715 familias beneficiadas con viviendas de interés social, 923 familias cundinamarquesas priorizadas con la entrega de vivienda nueva rural, 3.918 familias beneficiadas con el programa de mejoramiento de vivienda, acciones que nos han permitido reducir en un 1.31% en el déficit cualitativo y un 0.97% en el cuantitativo de vivienda en Cundinamarca.

Estas son solo algunas de los grandes metas que hemos logrado cumplir en estos 1.061 días de gestión, tiempo en el que nos hemos dado a la tarea de visitar cada rincón del departamento para conocer de cerca las necesidades de la gente y explorar, junto a ellos, las mejores alternativas y soluciones, fieles a nuestro propósito de garantizar un gobierno cercano, amigo y eficiente.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *