Nacionales

‘Ustedes son constructores de pequeñas grandes cosas’: Jorge Rey

“Son ustedes, comunales los constructores de las pequeñas grandes cosas, de la Colombia de la cuadra a cuadra y del camino vecinal”. Con estas palabras, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, instaló oficialmente en Girardot el XXVI Congreso Nacional de Acción Comunal.

“Cundinamarca hoy se viste de acción Comunal, hemos recibido 37 federaciones, más las redes de mujeres y jóvenes de la acción comunal nacional activas confederadas, que a su vez representan 65.000 Juntas de Acción Comunal en todo el país, casi 6 millones de colombianos que encuentran en estas organizaciones  a verdaderos aliados, que a través del esfuerzo colectivo generan cambios positivos en el entorno y elevan de alguna manera su calidad de vida”, manifestó Rey.

Según el primer mandatario de los cundinamarqueses, los comunales del país son los responsables de la construcción de cientos de escuelas veredales y urbanas, así como de cientos de acueductos y alcantarillados comunales, del mejoramiento rutinario de miles de kilómetros de vías terciarias, obras de arte sobre los caminos, reconstrucción de casas.

“Hablamos de la reconstrucción del tejido social, solucionando problemas de convivencia entre vecinos, además de gestionar y gestionar con entidades las necesidades básicas de su comunidad. Una sociedad con estos elementos es más próspera y afecta positivamente el desarrollo de sus regiones”, puntualizó Rey.

Cundinamarca radicó ante su Asamblea Departamental la Política Pública de Acción Comunal que busca fortalecer, con acciones integrales, a las 4.500 JAC del departamento. Además, el departamento ha suscrito contratos con las JAC por más de $25.000 millones.

‘No más violencia contra comunales’

Por su parte, el presidente Iván Duque destacó en su intervención que su Gobierno ya puso en marcha un plan para la pronta y eficaz protección de los dirigentes comunales.

“No más violencia contra los líderes sociales de Colombia. Me uno a ese clamor. Me uno a esas voces. Haremos todo para que no quede ni un solo crimen de esos en la impunidad”, exclamó el Mandatario, quien es el primer presidente que asiste a la instalación de un Congreso de Juntas de Acción Comunal.

Así mismo, rindió un “homenaje a tantos líderes comunales de nuestro país que han sido golpeados por la violencia (…). Que han sido acallados vilmente por las balas asesinas del terrorismo”.

El Presidente Duque, al afirmar que su administración trabajará para que aquellos que están detrás de los crímenes de los líderes sociales sean sancionados, recordó que ya está en marcha el Plan de Acción Oportuna (PAO).

El PAO funciona con la articulación de las entidades del Estado relacionadas con la prevención y la atención de riesgos que enfrenten los dirigentes sociales del país. “Ese PAO simboliza lo que este Gobierno quiere: que no haya un solo líder comunal en Colombia que se sienta amedrentado por la violencia”, agregó.

El Jefe de Estado firmó en Girardot el acta de compromiso para el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal  del país, junto al Director de la UNGRD, Eduardo José González.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *