Municipales

Víctor Manuel Tibaquichá Balcero, concejal de Cota que apoya el deporte,la población en condición de discapacidad y que promueve la protección animal

El “Negro Balsero”, así le llaman en Cota Cundinamarca al Concejal que se destaca por su sencillez, cercanía con la comunidad y lo más importante… Su trabajo.

Durante los dos períodos como Concejal, Víctor Manuel Tibaquichá Balcero más conocido como “Negro Balcero” se ha caracterizado por apoyar el deporte, la población en condición de discapacidad y promover la protección animal en diferentes escenarios.

A nivel deportivo ha patrocinado campeonatos de fútbol para jóvenes y niños de diferentes edades con el fin de impulsar el aprovechamiento del tiempo libre, espacios de sana competencia donde los participantes desarrollen no sólo habilidades deportivas sino humanas como el liderazgo, trabajo en equipo, disciplina, responsabilidad, tolerancia a la frustración, competitividad, solidaridad, motivación, buscando que estos futuros líderes sean un ejemplo para sus contemporáneos.

En el 2014 tuvo la iniciativa del acuerdo municipal Acuerdo No. 15 «Por el cual se exalta con la medalla el Majuy de oro, plata y bronce a los mejores deportistas del municipio de Cota que se destaquen por año, en cada una de sus categorías, se conceden estímulos e incentivos… «, el cual año tras año el IMRD (Instituto Municipal de Recreación y Deporte) a cargo del Licenciado Juan Carlos Clavijo da cumplimiento seleccionando objetivamente a los merecedores de estos estímulos por su disciplina, dedicación y constancia que se ven reflejadas en los logros en competencias nacionales e internacionales.

Según el informe presentado por el IMRD en el mes de febrero de 2018 al Concejo Municipal, el último evento realizado en diciembre de 2017 contó con un presupuesto de $70.843.785 donde se premiaron los mejores exponentes en: Ciclomontañismo, Karate Do, Ajedrez y Billar, en las categorías mayores, juvenil e infantil.

Personas en condición de discapacidad

Cabe destacar que gracias a este acuerdo municipal también se premian a los mejores deportistas en condición de discapacidad, población a la cual el Concejal Balcero ha apoyado y ha gestionado en lo corrido del 2018, con salidas lúdico recreativas a cine y al parque Jaime Duque, donde los beneficiarios del Centro Renacer y sus cuidadores han disfrutado de espacios de juego, interacción y esparcimiento.

Protección Animal:

Otra de las iniciativas importantes del Concejal Balcero ha sido encaminada al cuidado y protección animal, un tema que día tras día ha tomado importancia en la sociedad colombiana.

Por esta razón, el Concejo Municipal de Cota estudió y aprobó el Acuerdo Municipal No. 07 de 2018: “Por medio del cual se institucionaliza en el municipio de Cota – Cundinamarca la semana de convivencia, protección, cuidado, respeto y tenencia responsable por los animales domésticos “Amo a mi mascota” y se adopta en el mes de octubre el día de los animales” una idea de Balcero con el fin de aumentar la cobertura del programa de atención, bienestar de animales de compañía e impulsar la tenencia responsable de mascotas en el municipio de Cota.

La Secretaría Agropecuaria, Medio Ambiente y Desarrollo Económico (SAMADE) a cargo del Dr. Andrés Díaz y la Secretaría de Salud a cargo del Dr. Néstor Andrés Rodríguez son las encargadas de dar cumplimiento a este acuerdo y fue en el mes de octubre pasado cuando se dio inicio con una semana de sensibilización sobre el cuidado y recolección de excrementos de mascotas con programas educativos y culturales, caminata animalista, jornada de vacunación,  desparasitación y adopción en el parque principal de Cota con el apoyo de las redes animalistas del municipio.

Con el fin de hacer el seguimiento al cumplimiento de este importante acuerdo, las secretarías mencionadas deberán rendir informe cada año al Concejo Municipal.

De esta menara el Concejal Balcero espera que sus iniciativas en pro de una mejor sociedad permanezcan en el tiempo, mientras tanto seguirá apoyando las causas sociales esperando terminar su período como Concejal en el 2019, dejando un legado para las próximas generaciones.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *