Actualidad

Alcalde de Soacha dice «Estamos absolutamente seguros de que Soacha no fue bien contada» y pide al DANE claridad con cifras del censo

La Alcaldía de Soacha le hizo un llamado al DANE para que revise las cifras que se han revelado del municipio. Esto debido a que en el último boletín se señaló que allí viven 634.660, contraria a las declaraciones que dio en noviembre pasado el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, en las que señalaba que la población superaba el millón de personas.

De acuerdo con el alcalde del municipio, Eleázar González Casas, la solicitud se hace con el fin de determinar las necesidades que tiene la población.  “Nosotros hicimos un ‘Censo a la Soachuna’, en el que se determinó que aquí viven un millón tres mil habitantes. Con profunda preocupación veo que el censo poblacional que se hizo el año pasado dio un preliminar de 634.660 ciudadanos, cifra que nos preocupa y entristece bastante”.

Sumado a esto, el mandatario asegura que en el municipio existen graves problemas en materia de movilidad, educación, salud y seguridad. Además, ha sido uno de los más grandes receptores de víctimas del conflicto armado (55.000) y de migrantes venezolanos (12.300).

“Hace más de 13 años esperábamos que se hiciera esta medición porque Soacha requiere de políticas nacionales y regionales justas para más de un millón de colombianos que día a día luchan por sacar a sus hijos adelante en una sociedad donde abundan las inequidades», dijo González.

En este momento el DANE se encuentra haciendo la verificación de los datos recolectados en el censo de 2018, que adelanta una comisión de expertos. Luego, con los datos en firme, se presentará el proyecto al Congreso de la República para que sea avalado y determinar “si somos 45,5 millones de colombianos y tenemos que estar en un número muy cercano a los 46,7 millones, que es un referente muy cercano al que tenemos a través de la Registraduría Nacional”, dijo en su momento el director del DANE.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *