Nacionales

Cundinamarca se consolida como referente cultural para el país

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, adelantó hoy una reunión de trabajo con la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, con el propósito de consolidar la articulación y el plan de trabajo Nación-departamento, de manera que se afiance el libre ejercicio de los derechos culturales para los cundinamarqueses.

En el marco de esta mesa de trabajo con la Ministra, el primer mandatario departamental expuso las necesidades más urgentes que tiene Cundinamarca en el ámbito cultural: la consolidación del proyecto biblioteca pública departamental digital; el programa de extensión bibliotecaria rural; el laboratorio de emprendimiento CulturaLab como iniciativa pionera en desarrollo de ambientes virtuales de formación en emprendimiento.

“Le expusimos a la Ministra la necesidad de articular todas las actividades para el desarrollo de la conmemoración de los 200 años de la campaña libertadora y los grandes eventos que se quieren realizar, para enaltecer la historia de Colombia y el maravilloso aporte que tuvo Cundinamarca como el primer departamento del país”, aseguró Rey.

Por su parte, la Ministra felicitó y exaltó los avances que ha tenido el departamento en materia cultural, así como los procesos de bandas sinfónicas, los cuales obtuvieron los primeros puestos en los diferentes certámenes internacionales más importantes del mundo, donde dejó en alto los procesos de formación musical de todo el territorio cundinamarqués.

Como resultado de este encuentro se materializó una mesa de trabajo técnica para revisar temas como el proyecto del Palacio de San Francisco, la Plaza de Mercado Leopoldo Rother en Girardot, así como las diferentes restauraciones y la realización del monumento conmemorativo al Bicentenario.

El Ministerio de Cultura se comprometió a trabajar con el departamento en la gestión de proyectos de infraestructura y economía naranja, que permitirán al departamento formular las políticas públicas en favor de las industrias culturales como ejes de articulación para la construcción de país.

Cundinamarca, modelo cultural para el país

  • Cundinamarca tiene la red de bibliotecas más grande del país y consiguió un aumento del 495% en los usuarios que asisten a las 158 bibliotecas públicas municipales; además es el único departamento que de manera autónoma ha realizado tres encuestas de comportamiento lector.
  • Igualmente tiene formulado los lineamientos del plan para el fomento de las prácticas lectoras, escritoras y de oralidad.
  • Además fue seleccionado como una experiencia exitosa en bibliotecas para presentar los avances del gobierno en el Encuentro Internacional de Bibliotecas que se realizó en Cali en 2018, al lado del Sistema Nacional de Bibliotecas de Chile, el Programa de Bibliotecas de Lisboa (Portugal), Barcelona (España), México D.F. (México), La Habana (Cuba), Medellín y Bogotá.
  • Cundinamarca ha invertido $14.091 millones en infraestructura cultural, cifra histórica que ha dejado en la memoria de los más de dos millones de cundinamarqueses; además adelantó la construcción de 20 nuevas infraestructuras para el sector cultural.
  • Entre 2016 y 2018 se logró la restauración de 15 bienes de interés cultural, con una inversión de $8.861 millones.
  • El departamento cuenta con un modelo de gestión pública de la cultura, que es un referente para el país.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *