Nacionales

Mandatarios y congresistas del centro del país hacen recomendaciones al Plan Nacional de Desarrollo

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, gobernadores y congresistas de Boyacá, Meta, Cundinamarca y Tolima manifestaron la necesidad de modificar los artículos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que no reflejan metas concretas para las regiones e impiden su avance económico y social.

El pronunciamiento se produjo tras una jornada de discusión del Plan Nacional de Desarrollo, convocada por la Región Administrativa de Planeación Especial (RAPE), Región Central.

Uno de los temas del debate está relacionado con las regalías. En este sentido el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, pidió que no se modifique la asignación de las regalías, porque iría en contra de la descentralización.

“Es importante que estemos interesados como región para dar esta lucha en equipo por temas que nos conciernen como los recursos con los licores y la amenaza de que las regalías desaparezcan, porque sería un error monumental. Lo lógico es que cada región aporte de acuerdo con sus capacidades y se le entregue de acuerdo con sus necesidades”, aseguró el mandatario de la capital.

Por esto y otros temas que preocupan a la Región Central, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, aseguró que irá el próximo martes al Congreso para presentar las modificaciones que se proponen al Plan Nacional de Desarrollo.

“Vamos a defender el criterio constitucional de la autonomía de los departamentos. Hay que respetar los recursos regionales para la implementación de programas en beneficio de nuestras poblaciones”, sostuvo el gobernador.


Modificaciones:
Artículo 28. Viabilidad de los Proyectos de Inversión en el Sistema General de Regalías. La Intención del Gobierno Nacional de reducir el ciclo de los proyectos de inversión es importante; no obstante, propone que sea la Nación quien viabilice los proyectos. Un retroceso que significaría volver al Fondo Nacional de Regalías, es decir, volver a un modelo de centralización y paralizar la inversión por las demoras en los tiempos de los trámites de los Ministerios.
Artículo 150. Esquemas Asociativos Territoriales. De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, los esquemas asociativos como las Regiones Administrativas podrán presentar proyectos de inversión al Sistema General de Regalías. Sin embargo, las condiciones para la presentación son engorrosas y generan desventaja frente a las demás entidades hoy habilitadas para presentarlos. La propuesta del Gobierno Nacional limita también la presentación de proyectos de impacto regional al impedir que los esquemas asociativos no puedan llevar sus iniciativas a los OCAD Departamentales y el OCAD Paz; y al crear un nuevo requisito: el aval de los concejos municipales.
Así mismo, presentarán proposiciones relacionadas con la hoja de ruta para proyectos para la paz y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, entre otros.
Por su parte, Fernando Flórez Espinosa, director de la RAPE-Región Central, destacó la importancia de que en el Plan Nacional de Desarrollo prevalezca la descentralización regional: “No vemos reflejado en el articulado todo el esfuerzo que hemos venido adelantando las regiones, a partir de la constitución de 1991 en el camino de la descentralización y, por el contrario,  vemos cómo se va perdiendo la autonomía territorial y el enfoque de las regiones, desconociendo la realidad diversa y pluricultural de los territorios”.
Los senadores y representantes de la Región Central del país se comprometieron a presentar dichas modificaciones a la iniciativa que inició su trámite en el Congreso de la República.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *