Actualidad

Inicia construcción de la Carretera de Los Andes. Solución a los problemas de movilidad en Chía y el noroccidente de Cundinamarca

Como parte de la reactivación de grandes proyectos de infraestructura, el Gobierno Nacional dio inicio a las obras de construcción de la variante de Chía, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Este logro se da gracias a la gestión durante los últimos tres años, de la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Chía, ante el Gobierno Nacional, tras esperar cerca de 45 años para que este municipio contara con una vía que descongestionara el creciente tráfico de carga pesada que invade diariamente el corredor vial.

Más de 300 mil personas de Sabana Norte se verán beneficiadas, teniendo en cuenta que la solución de movilidad alcanzará impactar alrededor de 40 mil vehículos.

La variante de Chía, también conocida como Carretera de Los Andes, estará a cargo de la concesión AcceNorte S.A.S., brindando solución al represamiento vehicular causado por el paso obligado de tráfico pesado por el casco urbano de este municipio; además, reducirá significativamente los costos de operación y los tiempos de viaje en un 40%.

La obra tendrá 3,4 kilómetros de vía en doble calzada, con un separador central y dos puentes vehiculares de 100 metros sobre el río Bogotá; también mejorará la conectividad de los municipios aledaños como Cajicá, Tabio, Tenjo, Cota, Tocancipá, Zipaquirá, Sopó, Guasca y Tunja (Boyacá).

Desde el sitio donde arrancaron las obras, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó el interés permanente del Gobierno por desarrollar infraestructura que conecte cada vez más al país, que sea equitativa, trabajando de la mano con los entes territoriales y la comunidad.

Por su parte, el gobernador del departamento, Jorge Rey, dijo que «este proyecto es tan importante, en materia de movilidad y bienestar de la población, como lo será el Regiotram de Occidente o la extensión de Transmilenio a Soacha».

“Esta obra consolida la red vial de la Sabana Norte de Bogotá y conecta el municipio de Chía con la Autopista Norte, evitando la baja velocidad de operación, embotellamientos y saturación de las vías”, explicó Louis Kleyn, presidente de la ANI.

Los primeros trabajos se iniciaron a la altura de la Autopista Norte, en el sector conocido como Hacienda Cuernavaca, desde donde se implementará un plan de manejo de tráfico robusto, que mitigue los posibles traumatismos en la movilidad. Se estima que la obra tenga una duración de 18 meses.

Las obras
La variante de Chía hace parte del proyecto vial Accesos Norte de Bogotá, que tiene como objetivo mejorar las entradas por ese corredor de la ciudad, empleando vías como la Autopista Norte y la Carrera Séptima, entre la Calle 245 y La Caro; además de incrementar la capacidad vial, con la ampliación y construcción de carriles adicionales, lo que permitirá un mejor servicio en la zona.

El corredor concesionado es de 66 kilómetros, de los cuales 3,4 kilómetros corresponden a doble calzada.

Obras complementarias
El Gobernador de Cundinamarca fue enfático frente a la necesidad de complementar la iniciativa con otras obras que optimicen la movilidad en el corredor de Sabana Centro y Occidente. «Nos encontramos haciendo los estudios de factibilidad que permitan lograr un proyecto de tren ligero hasta la ciudad de Zipaquirá, fortaleciendo el servicio de intercambio de pasajeros entre Bogotá, Cota, Chía, Zipaquirá, Cajicá, Sopó, Tocancipá y Gachancipá»

Además, afirmó que «son importantes nuevas obras en el corredor, que vayan desde el municipio de Mosquera, pasando por Funza, Cota y Chía, toda vez que la competitividad y el asentamiento de centros logísticos y de vivienda tienen lugar aquí, lo que exige hacer más obras como la doble calzada de la variante de Cota en 4 km. 40 mil millones que esperamos dejar adjudicados antes del mes de octubre».

Finalmente, se refirió a la vía Perimetral de Occidente, obra de 58 kilómetros que se está estructurando y que uniría el tráfico del norte, el centro y el sur del departamento, sin pasar por Bogotá y sin tomar la vía concesionada Devisab.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *