Actualidad

Después de 16 años regresa el Tren Turístico a Nemocón

En un día histórico para sus habitantes, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, llegó hasta Nemocón y Zipaquirá con el propósito de inaugurar un puente, en el kilómetro 54 del corredor férreo, entre ambos municipios.

“En medio del regocijo de la comunidad, entregamos esta obra de adecuación y conexión que, con una inversión de $1.075 millones ($459.000 millones del Iccu y $616.000 millones de la Secretaría de Movilidad), les permitirá a las poblaciones recuperar el que fuera uno de sus principales atractivos: el tren; y con él, su vocación turística”, dijo Rey a los asistentes.

Importante recordar que durante décadas, el tren fue el medio de transporte de propios y extranjeros que llegaban a emblemáticos lugares turísticos de Cundinamarca, como la Mina de Sal de Nemocón y la Catedral de Sal de Zipaquirá.

“Por eso no podíamos perder la oportunidad, en este Gobierno, y ante el clamor de las administraciones municipales, de reponer y restaurar todo el corredor férreo y, particularmente, este pontón en el sector de La Esperanza sobre la quebrada El Amoladero (Zipaquirá) que era el que impedía que pasara el tren”, enfatizó Rey.

Por su parte, Renzo Sánchez, alcalde de Nemocón, reiteró la importancia de la obra. “Este es un día histórico para nosotros porque la entrega del pontón significa el regreso del tren. Hoy se le devuelve a Nemocón uno de sus principales atractivos y parte de su historia. Estamos muy contentos y agradecidos con la administración departamental».

Nemocón, potencia turística de Sabana Centro y Cundinamarca

El tan esperado regreso del tren a Nemocón (en agosto próximo) logró a su vez una serie de obras complementarias que, en medio de un maratónico recorrido por esta región, el Gobernador anunció.
Por ejemplo, además de la reconstrucción de la vía férrea, se adelantarán intervenciones en la estación del tren, la cual es considerada patrimonio arquitectónico; se realizará la adecuación del espacio público a su alrededor con la construcción de una alameda, una plazoleta y un completo esquema de seguridad vial para el acceso de vehículos, ciclistas y peatones.

De otro lado, la adaptación del espacio público, en la carrera 7ª, entre calles 2ª y 4ª tendrá una inversión de $759.124 millones y, el mantenimiento y rehabilitación del corredor férreo Zipaquirá-Nemocón, de más de $4.045 millones.

“Felicitamos a Nemocón porque con estas intervenciones, en más de 4.100 metros cuadrados, se convertirá en una potencia turística de Cundinamarca, en la modalidad de interconexión férrea”, finalizó el gobernador Rey.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *