Medio Ambiente

Alcaldes deben activar sus consejos de gestión del riesgo por intensas lluvias

La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegr) hace un llamado a los alcaldes para que activen sus consejos municipales para la gestión del riesgo, implementen los planes de contingencia, y adelanten las acciones de reducción de las amenazas existentes, ante las intensas lluvias que se han registrado en la última semana.

“Continuamos haciendo un llamado a todos los alcaldes para que activen al interior de cada uno de sus municipios el Consejo Municipales de Gestión del Riesgo y de esta manera iniciar con los planes de contingencia para mitigar los peligros ante las continuas precipitaciones que nos acompañan en este momento en Cundinamarca, que, según pronóstico del Ideam estarán presentes durante todo mayo e incluso hasta la primera quincena del mes de junio”, manifestó Germán Ribero, director de la Uaegrd.

Ribero enfatizó en la importancia de implementar la campaña de mitigación y prevención Pongámonos las botas en todos los municipios del departamento para salvaguardar la vida e integridad de las comunidades; y seguir al pie de la letra las recomendaciones del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo.

Todo lo anterior, luego de que el Ideam emitiera alerta roja por probabilidad de crecientes súbitas en el río Negro, y naranja en los ríos Sumapaz y en la cuenca baja del río Bogotá (boletín No. 488 del 24 de abril de 2019).

La Unidad, con el apoyo de los organismos de socorro, mantiene el monitoreo ante cualquier situación de emergencia que se presente.  Recomienda a las autoridades municipales mantener vigilancia permanente a los Sistemas de Alerta Temprana.   Y sugiere a los ciudadanos no exponerse en zonas de creciente y deslizamiento; evitar actividades al aire libre cuando se presenta una tormenta; realizar evacuaciones preventivas; y revisar y ajustar la infraestructura de las viviendas, especialmente los techos.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *