Nacionales

Cundinamarca, líder nacional e internacional en Gestión del Riesgo gracias a sus alianzas estratégicas

Desde la apuesta transversal de Gestión del Riesgo de Desastres, Cundinamarca ha invertido más de $50.000 millones en la reducción y atención de emergencias en todo el territorio, una labor adelantada a través del trabajo interinstitucional de 17 entidades, en articulación con los 116 alcaldes y sus consejos municipales de gestión del riesgo.

Aunque esta hace parte de las 25 apuestas planteadas desde la concepción del plan de desarrollo Unidos podemos más, es la única cuya labor y misión está encaminada a salvar vidas en Cundinamarca a través del fortalecimiento del conocimiento del riesgo, la reducción de este y el manejo oportuno de las emergencias.

“Cundinamarca revolucionó la manera de hacer Gestión del Riesgo en el país a través de diferentes acciones. No tener que atender tantos desastres depende mucho de las labores de prevención que se adelanten, por eso es muy importante tener presente que la Gestión del Riesgo es responsabilidad de toda la comunidad, nosotros somos los coordinadores de las acciones y siempre estaremos prestos a atender las emergencias”, dijo Germán Ribero, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd).

La inversión realizada ha beneficiado a las comunidades de Cundinamarca, pero además es importante mencionar otros logros determinantes en la consolidación del departamento como líder en la materia:

• Cundinamarca es el primer territorio en formular, adoptar e implementar la Política Pública para la Gestión del Riesgo de Desastres; y en actualizar el Plan Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Estrategia de Respuesta Emergencias, lo que ha fortalecido el trabajo en equipo para conocer y reducir los eventos adversos que se registran para desarrollar una visión prospectiva a 2036.

• También es el primer departamento en el mundo en adoptar la ‘Estrategia Financiera y de Aseguramiento para la Gestión del Riesgo de Desastres’, lo que permitirá asegurar con el Banco Mundial y el Ministerio de Hacienda Pública, los bienes públicos ante un desastre natural.

• Así mismo, fortaleció su Sistema de Alertas Tempranas gracias al convenio suscrito con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el cual permitirá informar de manera oportuna y en tiempo récord, las emergencias que se presenten en los 116 municipios del territorio, con el objetivo de atender dichas eventualidades en menor tiempo, salvando vidas.

La Apuesta Transversal para la Gestión del Riesgo ha posicionado a Cundinamarca como un departamento pionero en Gestión del Riesgo tanto en el ámbito nacional como el internacional porque ha transformado la forma de prevenir y atender las emergencias con eficacia, eficiencia y prontitud.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *