Gobierno Nacional garantiza derechos de ciudadanos durante protesta de conductores

Frente a la protesta convocada por un grupo de conductores en la mañana de este lunes, el Ministerio de Transporte manifiesta que garantizará el derecho de los ciudadanos a la protesta para que desarrollen su actividad de manera ordenada y pacífica, al igual, que el libre tránsito y movilidad de quienes transiten por las vías de la capital y el país.

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, afirmó: la Policía Nacional estará atenta con todas sus capacidades, dispuesta a garantizar la manifestación pública y pacífica de los ciudadanos que en ejercicio de la Constitución deseen participar; pero también velará por el respeto de derechos y libertades públicas de las personas que no participen en mencionado evento”.

La protesta es desarrollada por un grupo de conductores, quienes rechazan la medida que determina la suspensión de licencias de conducción por 2 comparendos acumulados en el término de 6 meses. Hay que precisar que dicha medida está vigente desde el año 2002 en el Código Nacional de Tránsito.

Vale la pena resaltar que, con el fin de promover la Legalidad en el sector y proteger la vida de los actores viales, desde el Ministerio de Transporte, se ha liderado un trabajo articulado en conjunto con la Dirección de Tránsito y Transporte –DITRA- de la Policía Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial – ANSV – se han creado 5 Cuerpos Especiales contra la Ilegalidad y la Siniestralidad Vial. Dichos cuerpos cuentan con una robusta dotación tecnológica y los uniformados cuentan con facultades de Policía Judicial que les permitirán desarrollar en coordinación con la Fiscalía General del Nación, procesos investigativos para el desmantelamiento de estructuras criminales dedicadas a la ilegalidad en el transporte.  

Cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte – DITRA – durante este año se han desmantelado 22 bandas y se ha capturado a 112 personas por hurto y piratería terrestre. Adicionalmente, se han realizado  6612 capturas por documentos falsos y se incautaron 4.343 documentos dentro de los cuales se encuentran: licencias de conducción (7.752), licencias de tránsito (1.519), revisión técnico mecánica (54), tarjetas de operación (10) y seguros obligatorios (8). Para finalizar, el Viceministro Ostos, afirmó que ”desde el gobierno tenemos la mano extendida al dialogo, pero no permitiremos actos vandálicos que vayan contra la seguridad y movilidad de los ciudadanos”.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.