Municipales

Dudas y preocupaciones de Sabana Centro sobre la Región Metropolitana

Con muchas dudas, preocupaciones y quejas por el escaso tiempo para la participación ciudadana, se llevó a cabo la Audiencia Pública de Sabana Centro sobre la construcción de la Ley Orgánica que va a reglamentar la Región Metropolitana de BogotáCundinamarca.

Aunque hubo una gran cantidad de inscritos y la audiencia se prolongó por más de cuatro horas, también muchos de los inscritos no se presentaron.

Una de las más reiteradas quejas fue la relacionada con el poco tiempo, escasos dos minutos, para la exposición de ponencias dentro de la reunión.

Para muchos de los participantes los ciudadanos no conocen y tienen serias dudas sobre los alcances de la región metropolitana.

Otros expresaron sus preocupaciones respecto a la autonomía de los municipios, especialmente en cuanto a los planes y esquemas de ordenamiento territorial.

Desde los 11 municipios se reclamó la garantía del agua como un bien superior , la preservación de los bienes ambientales de la provincia por su importancia en la identidad cultural, y el ordenamiento de los territorios locales como una facultad expresa de los municipios.

Conformación de veedurías, consulta ciudadana y cabildo abierto, fueron algunos de los espacios propuestos desde la audiencia de Sabana Centro para hacer control político a la Región Metropolitana, y como mecanismos para adoptar la decisión de los municipios de ingresar o no a la nueva institución.

Se expresaron varias opiniones en las que se evidencia la desconfianza, y es perfectamente comprensible por la manera como se ha depravado el territorio, porque no se ha planificado el territorio a largo plazo, especialmente por lo que ha sucedido en la Sabana Centro, manifestó como conclusión la Representante a la Cámara por Bogotá Juanita Goebertus.

Entiendo las desconfianzas y las comparto, finalizó la representante Goebertus.

En la audiencia se expresaron representantes de colectivos juveniles, gestores culturales, concejales, personeros, Asociaciones Comunales, consejeros y secretarios de planeación, líderes ambientalistas, dos alcaldes, ex-alcaldes de la provincia, y el director ejecutivo de la Asociación de Municipios Asocentro, Marco Tulio Sánchez.

Fuente: Asocentro

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *