Municipales

Desde Chía se cumplió un nuevo encuentro para construir la Región Metropolitana

El municipio de Chía fue el lugar desde donde autoridades y ciudadanía se dieron cita para realizar la novena audiencia de la Región Metropolitana BogotáCundinamarca.  

El diputado de la Asamblea de Cundinamarca, Wilson Flórez, presidió la sesión y dio paso a cada una de las propuestas de los ciudadanos para la construcción de la ley orgánica de la Región Metropolitana.  

Algunas intervenciones ciudadanas 

Cuando comenzaron las intervenciones de los ciudadanos, los habitantes de esta zona del departamento manifestaron, como en las audiencias anteriores, una preocupación por la participación de los ciudadanos en la construcción de la ley orgánica y en la autonomía de los municipios que integrarán la región.  

Así lo señaló la joven Gisselle Andrea Osorio, la primera persona en participar en la audiencia: “Creo firmemente en la necesidad de que Chía dialogue en coordinaciones y políticas con los municipios vecinos. Es muy importante asociarnos pero no podemos entrar con los ojos vendados, guiados por voces dulces que prometen un parque lineal cementado de lado y lado del río Bogotá, que va estimulando planes parciales en las dos orillas desde Soacha a Zipaquirá“, manifestó.  

Por su parte José Evelio Cardona, otro residente de Chía, aseguró en su intervención que es importante la inclusión de una normativa metropolitana y departamental para las compras públicas municipales en temas agropecuarios. “Que sea incluyente con los pequeños productores aprovechando en que el gobierno dio vía libre a la temática para poder incluir a esos productores”, explicó.   

Desde los colectivos ciudadanos, Javier Muñoz Reyes pidió que se hable con claridad en las discusiones de la Región Metropolitana teniendo en cuenta las dinámicas municipales.  

“Hay una capacidad desde la ciudadanía para hacer aportes fundamentales en el proceso ciudadano de Chía se han expuesto temas importantes que es necesario que se recojan y se demuestre que la participación va a tener incidencia en todo el proceso de conformación de la región”, requirió.  

Una de las intervenciones más curiosas fue la de Iván Bohórquez, un joven que cantó a manera de rap sus sugerencias para participar en la discusión. “¡Eso es un pare la Metropolitana… Congresista dime tú que fragua, ¿que en el río Bogotá yo quiero limpiar sus aguas y él limpia sus aguas porque así pregunto yo? ¿Los del negocio dime quiénes son? A los sabaneros represento yo… Metropolitana merecemos voz!”, cantó.  

Esto dijeron las autoridades departamentales 

Patricia González Ávila, secretaria de Integración del departamento, recordó que, con la creación de región Bogotá Cundinamarca, la región centro se convierte en el motor de la economía colombiana y el centro de exportación más grande del país.  

“Vemos que desde ese entorno privilegiado y esa estructura ecológica principal que se podrá contar con un instrumento y un trabajo articulado para la reservación y conservación de esa estructura y lograr un desarrollo equilibrado en el territorio“, aseguró.  

Por su parte, el alcalde de Chía, Luis Carlos Segura Rubiano, señaló que el tema de la integración regional cobra cada vez mayor importancia para el municipio y para la región. “Chía es un municipio que por sus características limítrofes con Bogotá y de acuerdo con el desarrollo de las actividades, servicios y el desarrollo económico se hace necesario establecer esas relaciones ambientales, sociales y políticas que van a terminar siendo unos criterios muy fuertes de cara a la instrumentalización a través de esta ley orgánica que va a permitir desarrollar cada uno de estos procesos que la ciudadanía quiere aportar”, dijo.  

Señaló que el principal elemento de integración regional debe ser la participación ciudadana además de las relaciones sociales, ambientales y políticas que se darán en la región metropolitana. “Queremos plantear y posicionar en la agenda regional el cuidado y protección de la estructura ecológica principal”, expresó.  

Según el alcalde Segura, por el corredor biológico entre el municipio y la ciudad se desplazan diariamente 190 mil personas.   

De otra parte es de destacar que el pasado lunes 7 de septiembre se instaló en el municipio la Mesa Permanente de Participación la cual estará constantemente recibiendo las sugerencias, aportes e inquietudes de los residentes de la zona.  

La próxima audiencia de construcción colectiva se cumplirá el próximo jueves 10 de septiembre desde el municipio de Cajicá.  

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *