Cundinamarca

Cundinamarca, primer departamento del país en asegurar a sus pequeños y medianos productores

El Gobernador, Nicolás García Bustos, consciente de las difíciles circunstancias que tiene que enfrentar el agro cundinamarqués que en las últimas semanas ha perdido un número considerable de hectáreas de cultivos, anunció la creación del Incentivo al Seguro Agropecuario de Cundinamarca, ISACUND, un instrumento que les permitirá a los pequeños y medianos productores asegurar su inversión a través de la adquisición de pólizas de seguros, individuales o colectivas, pagando tan solo el valor de IVA, pues el costo de la prima es asumido por la administración departamental.

“Las heladas, las sequías son épocas difíciles para nuestros productores, por eso desde la Gobernación de Cundinamarca y con una inversión superior a $3.000 millones queremos asegurar cerca de 10.000 hectáreas de nuestros pequeños y medianos productores. Los invitamos a inscribirse en la Secretaría de Agricultura del departamento o a pedir información en las Umatas municipales. Queremos que nuestros productores, que nuestros campesinos tengan la tranquilidad de poder adelantar su labor en el campo, con la certeza de que están aseguradas sus cosechas”, señaló el primer mandatario departamental.

De esta forma, los recursos del ISACUND reforzarán estrategias de apoyo a los campesinos, en especial a aquellos que tradicionalmente ven en riesgo sus cosechas por cuenta de las heladas y sequías, las cuales han afectado en años anteriores a cerca de 17.900 personas y a más de 25.000 hectáreas de cultivos de papa, maíz, arveja, hortalizas y frutas, lo que representa 2 % del área productiva de Cundinamarca.

En ese sentido, el ISACUND asegurará riesgos como exceso o déficit de lluvia, vientos fuertes, inundaciones, heladas, granizo, deslizamiento, avalanchas de origen climático y enfermedades o plagas y beneficiará a pequeños y medianos agricultores de todas las cadenas productivas del departamento, por una vigencia de 12 meses en el caso de los cultivos de tardío rendimiento.

Entre los beneficios que obtendrán los productores están la rápida reestabilización de sus ingresos, lo que les permitirá retomar sus actividades productivas de una forma más efectiva, así como la estabilidad en las dinámicas económicas familiares. Hay que tener en cuenta que la aprobación del incentivo está sujeta a la disponibilidad y distribución equitativa de recursos asignados al programa.

Para quienes estén interesados en acceder al beneficio pueden seguir los siguientes pasos:

1. Dar clic en el siguiente enlace y diligenciar completamente la información solicitada:

http://www4.cundinamarca.gov.co/enlinea/encuestas/index.php/766381/lang-es

2. Ponerse en contacto con cualquiera de las siguientes aseguradoras: Mapfre, Suramericana, Pro Agro, Previsora, Seguros Bolívar, Axa Colpatria, Allianz y HDI Seguros y solicitar el Incentivo al Seguro agropecuario de Cundinamarca ISACUND de que trata la Circular Reglamentaria P-62 expedida por FINAGRO.  Consúltela en https://www.finagro.com.co/normas/circulares

3. Seguir las instrucciones que brinde la compañía aseguradora para obtener la póliza de seguro agropecuario, y pagar el valor correspondiente al IVA.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *