Más de 41.000 estudiantes y 2.200 ciclistas beneficiados con la Estrategia Departamental de Movilidad Activa y Sostenible en Cundinamarca
La Estrategia Departamental de Movilidad Activa y Sostenible en Cundinamarca destaca en su primer año acciones enfocadas a la protección de ciclistas, la movilidad escolar, y la promoción de entornos viales más seguros, a través de actividades pedagógicas y territoriales que hoy impactan a niñas, niños, jóvenes y comunidades en diferentes corredores del departamento.
“La Semana EDMAS, es una celebración y una oportunidad para visibilizar los avances que hemos logrado durante el primer año de implementación de la Estrategia Departamental de Movilidad Activa y Sostenible en cundinamarca, así como para continuar acercando la oferta institucional a los municipios, fomentando hábitos de desplazamiento responsables, el cuidado de la vida en las vías y el uso de medios de transporte que contribuyen al bienestar de las comunidades y al desarrollo sostenible del departamento”, explicó Fernanda Bautista, directora de Política Sectorial.
Una de las principales iniciativas ha sido CundiEscarabajos al Cole, estrategia que promueve el acceso y permanencia escolar mediante el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro y sostenible. A la fecha, la Secretaría de Movilidad ha realizado la entrega de 541 bicicletas y kits de seguridad vial en municipios como Soacha, Sibaté, Quetame, Tenjo, Sesquilé, Chocontá, Útica, Machetá, Junín y Gachetá.
A estas acciones se suman los procesos de formación y acompañamiento desarrollados mediante “La Municicleta”, estrategia itinerante que lleva pistas de habilidades y circuitos pedagógicos a diferentes municipios para fortalecer las destrezas de conducción segura en bicicleta, promover el autocuidado y generar conciencia sobre la protección de los actores viales más vulnerables. Entre 2025 y 2026, esta estrategia ha desarrollado 34 actividades y ha sensibilizado a más de 1.700 personas en el departamento.
Asimismo, la estrategia de Seguridad Vial Escolar ha permitido fortalecer procesos pedagógicos en instituciones educativas mediante jornadas enfocadas en cultura vial, movilidad segura y protección de la vida. Entre 2024 y 2026 se han realizado más de 180 actividades pedagógicas, impactando a cerca de 41.000 estudiantes en diferentes municipios de Cundinamarca.
Por su parte, la campaña “Si te ven, te cuidan” continúa promoviendo la visibilidad y protección de los ciclistas mediante la entrega de chalecos reflectivos, luces, cascos y elementos de seguridad vial en corredores estratégicos del departamento. Desde su implementación, la estrategia ha acompañado a más de 2.200 ciclistas con acciones de sensibilización y prevención en vía.
Como parte de la celebración de la Semana EDMAS 2026, la Secretaría de Movilidad desarrollará actividades enfocadas en la promoción del uso seguro de la bicicleta y el fortalecimiento de la movilidad activa.
A través del trabajo articulado con instituciones educativas, administraciones municipales, colectivos ciclistas y ciudadanía en general, la Secretaría de Movilidad Contemporánea seguirá promoviendo iniciativas que permitan consolidar una cultura de movilidad más humana, incluyente y segura para las presentes y futuras generaciones.
