septiembre 12, 2025
Actualidad

Caen integrantes del grupo delincuencial organizado “Los Toches” en operación de la SIJIN y el CTI

En una operación conjunta entre la SIJIN DECUN y el CTI de la Fiscalía General de la Nación – Cundinamarca, se logró la desarticulación del grupo delincuencial organizado (GDCO) “Los Toches”, dedicado al sicariato y otras actividades criminales en diferentes regiones del país.

La intervención se llevó a cabo mediante cinco diligencias de allanamiento en los municipios de Cúcuta (Norte de Santander), Piedecuesta (Santander) y Ubaté (Cundinamarca), con los siguientes resultados:

  • Cinco capturas por orden judicial (homicidio y hurto agravado).
  • Una captura en flagrancia por tráfico de estupefacientes.
  • Dos armas de fuego incautadas (revólver calibre 38 corto).
  • 2.730 dosis de base de cocaína decomisadas.
  • Elementos utilizados para la dosificación de estupefacientes.

Un golpe contra el crimen organizado

La desarticulación de “Los Toches” constituye un golpe significativo contra una estructura criminal que operaba en distintas regiones del país, vinculada directamente con actividades de sicariato.

La investigación permitió además el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 23 de junio de 2025 en Ubaté (Cundinamarca), donde resultó asesinado el señor Luis Miguel Rocha Calderón, a quien le fueron hurtados $600 millones en efectivo, joyas avaluadas en $500 millones y títulos valor por cerca de $2.000 millones.

Durante dos meses, las autoridades desplegaron técnicas especiales de investigación como interceptación de comunicaciones, análisis de registros telefónicos (CD-R), entrevistas, reconocimientos fotográficos y análisis morfológicos, entre otros, lo que permitió identificar, ubicar y capturar a los integrantes de esta estructura criminal.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.