febrero 14, 2026
Cundinamarca

Gobernador de Cundinamarca invierte en la nutrición de los estudiantes de Beltrán a través de las juntas de acción comunal

En la Institución Educativa Departamental Técnico Agropecuario Jaime de Narváez trabaja Carmencita, una de las cerca de 400 ecónomas que hacen parte del programa PAE Nuestro en Cundinamarca. Como muchas de sus compañeras, es madre del territorio y prepara a diario los alimentos para estudiantes que, en muchos casos, son también parte de su comunidad y su entorno cercano.

El modelo ‘PAE Nuestro’ es diferencial y único en el país. En Cundinamarca, las organizaciones comunitarias administran y operan directamente los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE). No hay megacontratistas: son las Juntas de Acción Comunal las encargadas de recibir los recursos, contratar el personal y abastecer las cocinas con productos locales.

Actualmente, cerca de 17.000 estudiantes se benefician de este modelo comunitario, de los 187.000 que reciben el PAE en el departamento, lo que representa el 10 % de la cobertura total.

En el municipio de Beltrán, la inversión en alimentación escolar alcanza los $305 millones, de los cuales el 30 % se ha destinado a transacciones con comerciantes locales. Esta dinámica no solo garantiza la alimentación de los niños, sino que también fortalece la economía municipal y promueve la transparencia y el control social en el manejo de los recursos públicos.

El programa se consolida así como una apuesta por la corresponsabilidad comunitaria, donde la alimentación escolar se protege con cercanía, vigilancia social y compromiso territorial.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.