CAR convierte Centro Penitenciario de Chiquinquirá en laboratorio de economía circular
* La iniciativa incluye la implementación de técnicas de aprovechamiento como pacas digestoras y lombricultivos, bajo la estrategia “Todos a Limpiar el Entorno”.
* Cada 30 de marzo se convierte en una oportunidad para reflexionar en relación con la necesidad de adoptar oportuna y solidariamente nuevas prácticas de consumo que aporten a la reducción gradual y significativa de desechos.
Con ocasión del Día Internacional de Cero Desechos, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) presentó los avances del proceso de formación en gestión de residuos sólidos que lidera con los miembros del Centro Penitenciario de Mediana Seguridad de Chiquinquirá. Esta iniciativa busca que la población carcelaria se convierta en actor clave de la economía circular y la sostenibilidad en el territorio.
A través del proceso de formación “Gestión de residuos sólidos: Técnicas y alternativas de aprovechamiento”, la CAR brinda conocimientos técnicos para fortalecer la separación en la fuente y reducir drásticamente la cantidad de desechos que son enviados al relleno sanitario por parte del establecimiento. Por medio de la estrategia no solo se aborda la normativa vigente, sino que se implementan proyectos piloto para el tratamiento de materiales orgánicos y se entregan herramientas para la gestión de elementos reciclables.
«Estamos realizando un proceso de formación que busca que los internos traten y manejen los residuos orgánicos por medio de pacas digestoras y lombricultivos. Somos pioneros en implementar este proceso de formación en centros carcelarios. Ellos tienen el tiempo y las capacidades de aportar al medio ambiente», destacó Lida Ramírez, profesional del equipo de Residuos Sólidos de la Subdirección de Cultura y Gobernanza Ambiental de la CAR.
El ciclo de formación, que se desarrolla través de la estrategia institucional “Todos a Limpiar el Entorno”, incluye sesiones presenciales donde los participantes aprenden sobre:
* Aprovechamiento de orgánicos: Implementación de pacas digestoras y métodos de lombricultivo para la creación de abonos naturales.
* Gestión de plásticos: Capacitación sobre la normativa de plásticos de un solo uso y su correcto manejo.
* Residuos posconsumo: Identificación y disposición segura de elementos que requieren una gestión especial, conectando con gestores autorizados.
* Consumo responsable: Estrategias para mitigar los impactos asociados a la generación de residuos desde la fuente.
Un compromiso con la reinserción y el ambiente
Este proyecto no solo tiene un componente técnico-ambiental, sino también un alto impacto social. Al certificar a quienes cumplen con el 80% de la asistencia, la CAR incentiva el fortalecimiento de capacidades que promueven la disciplina ambiental y ofrecen alternativas de conocimiento para la vida.
Con estas acciones, la CAR reafirma su compromiso con la meta global de «Cero Desechos», promoviendo que instituciones y comunidades se articulen para proteger los recursos naturales y construir entornos sostenibles que garanticen el equilibrio ambiental en los 104 municipios de su jurisdicción.
