julio 28, 2026
Cundinamarca

Cundinamarca abre convocatoria para Juntas de Acción Comunal

El Instituto de Acción Comunal y Capital Social de Cundinamarca (IDACO) abrió cuatro convocatorias públicas dirigidas a los organismos de acción comunal de primer grado legalmente constituidos en el departamento, para la ejecución de proyectos de infraestructura social y comunitaria mediante convenios solidarios.

«Con esta nueva convocatoria, «Obras con Capital Social», las Juntas de Acción Comunal podrán seguir transformando su entorno. Los términos de referencia, así como el cronograma, podrán consultarse en la página oficial del IDACO. Cundinamarca es el primer departamento del país más comunal; la inversión durante este gobierno en este tipo de proyectos ha sido de $120.000 millones de pesos», destacó el gobernador Jorge Rey.

Estas convocatorias buscan fortalecer el tejido social a través de convenios solidarios, impulsando proyectos que promueven la participación ciudadana, la transparencia, el sentido de pertenencia y el liderazgo comunitario.

Convocatoria para proyectos de placa huellas

Esta convocatoria hace parte del componente placa huellas y proyectos urbanos, destinada a la construcción de infraestructura vial que mejore la conectividad y la movilidad en las zonas rurales del departamento.

Las intervenciones buscan mejorar la conectividad de las vías terciarias, facilitar el acceso a servicios básicos, fortalecer la comercialización de productos agropecuarios y contribuir al desarrollo económico de los territorios.

Esta convocatoria busca mejorar la conectividad de las vías terciarias, facilitar el acceso a servicios básicos, fortalecer la comercialización de productos agropecuarios y contribuir al desarrollo económico de los territorios.

Inscripción: https://forms.gle/YX9NHg6EfTE1CP2ZA

Convocatoria: proyectos urbanos

El IDACO financiará proyectos para la construcción, mejoramiento y adecuación de parques, andenes, alamedas, escenarios deportivos, espacios comunales y programas de embellecimiento de fachadas y entornos.

Estas intervenciones buscan recuperar espacios públicos, fortalecer la integración comunitaria y promover entornos más seguros, accesibles y sostenibles.

Inscripción: https://forms.gle/Y85QecCQmm2htPqy9

Convocatoria para el mejoramiento de instituciones educativas

Gracias a una alianza estratégica con la Secretaría de Educación de Cundinamarca, se abre esta convocatoria diseñada para intervenir las áreas de cocina y comedor escolar en las diversas sedes educativas del departamento.

Las obras contemplan adecuaciones locativas, mantenimiento de cubiertas, pisos, enchapes, así como la optimización de redes hidrosanitarias y eléctricas, pintura y otras acciones orientadas a garantizar espacios seguros y adecuados para la preparación y el consumo de alimentos.

Inscripción: https://forms.gle/q9fMoUVXtRBmS2P8A

Convocatoria para el mejoramiento de vivienda

En articulación con la Secretaría de Vivienda de Cundinamarca, esta convocatoria busca reducir el déficit cualitativo habitacional en diez municipios priorizados: Lenguazaque, Carmen de Carupa, Cáqueza, Tocaima, Cucunubá, Susa, Sesquilé, Tausa, Granada y Ricaurte.

Los municipios beneficiarios fueron seleccionados mediante criterios técnicos construidos con información del DANE y el déficit cualitativo de vivienda.

Cada organismo comunal tendrá la oportunidad de postular hasta cinco viviendas rurales.

Las intervenciones financiadas incluirán la adecuación de pisos, baños, cocinas, habitaciones y cubiertas, orientadas a dignificar el hogar de las familias campesinas. Esto es gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Vivienda del Departamento y el IDACO.

El propósito es mejorar las condiciones de habitabilidad de hogares vulnerables, focalizando la inversión en los territorios con mayores necesidades sociales y de infraestructura.

Los municipios beneficiarios fueron seleccionados mediante criterios técnicos construidos con información del DANE y el déficit cualitativo de vivienda.

Inscripción: https://forms.gle/X1zd7GYdhop2HsDJ6

El proceso de evaluación tendrá en cuenta criterios como la vinculación de jóvenes, la inclusión de personas con discapacidad, la participación de víctimas del conflicto armado y la capacidad de cofinanciación de la comunidad.

La selección se desarrollará en dos fases. La primera será documental y verificará requisitos habilitantes como el acta de Asamblea General, la personería jurídica y las certificaciones técnicas municipales. La segunda corresponderá a visitas técnicas, en las que el equipo del IDACO verificará en campo la viabilidad técnica y social de los proyectos postulados.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.