agosto 11, 2026
Actualidad

Cundinamarca reporta afectaciones en 92 municipios tras el sismo y mantiene verificación de estructuras

Luego de los reportes realizados por 92 municipios de Cundinamarca tras el movimiento sísmico, las autoridades departamentales continúan con la evaluación de las posibles afectaciones en infraestructura pública y privada.

Durante la jornada de hoy se realizará una visita técnica a dos Instituciones Educativas Departamentales (IED) ubicadas en Nilo y Tabio, cuyos comités municipales de gestión del riesgo solicitaron una valoración especializada de sus estructuras por parte de ingenieros patólogos.

Como medida preventiva, en estos dos establecimientos educativos no se desarrollarán clases hasta conocer los resultados de los estudios técnicos, con el propósito de garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo.

El balance preliminar reporta algún tipo de afectación en 89 viviendas, 80 instituciones educativas, cinco hospitales y centros de salud, cinco alcaldías municipales, tres estaciones de Policía, cuatro iglesias, una plaza de mercado y tres establecimientos del sector empresarial.

La mayoría de los daños reportados corresponden a afectaciones leves, principalmente agrietamientos y daños menores en infraestructura. Hasta el momento, Cundinamarca confirma que no se han registrado pérdidas humanas ni personas lesionadas como consecuencia del sismo.

Cundinamarca se solidariza con departamentos afectados

En paralelo a la atención de las afectaciones en el territorio, la Gobernación de Cundinamarca, en articulación con el Ministerio del Interior, puso en marcha una jornada de recolección de ayudas humanitarias para las comunidades de los departamentos más afectados por el movimiento telúrico.

La convocatoria busca reunir el apoyo de los cundinamarqueses para las familias damnificadas en Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca, donde el impacto del sismo generó mayores afectaciones.

Las autoridades reiteraron el llamado a mantener la solidaridad y la coordinación institucional mientras continúan las evaluaciones técnicas en Cundinamarca y se consolida el balance de daños a nivel nacional.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.