ActualidadCundinamarcaMunicipalesNacionales

Encuentro regional en Chía

Dentro de los compromisos pactados de la Viceministra con  Chía y Sabana Centro  afirmó  “traer a todo el equipo de funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el capítulo de Desarrollo Empresarial a que se reúnan con todo el ecosistema empresarial  y los secretarios de desarrollo económico  del G11, del grupo de los once como ya lo titulé a  que vengan a explicarnos  como es el uso y la posibilidad de participar más  de los instrumentos de capital semilla, de encadenamientos productivos,  de desarrollo tecnológico, de innovación que tenemos al servicio  de los empresarios”, de la misma manera, la Dra. Palau aseguró “llevar con mucha fuerza  todos los elementos que hoy no se trabajan desde el Viceministerio   de Desarrollo Empresarial pero que están  totalmente alineados  con la competitividad del país  que son los temas de movilidad, infraestructura, y agua para que  nuestros colegas desde el gobierno nacional  le den un llamado rápido y podamos trabajar”.

Por su parte, el Alcalde de Chía Guillermo Varela Romero expreso su  beneplácito por la reunión celebrada en Chía y  manifestó que  el pensamiento  que tiene  Sabana Centro es  un modelo de planificación regional del cual se espera que con la visita del gobierno nacional se  consolide un equipo de trabajo  como lo ha venido haciendo el Ministerio y el Viceministerio  para hacer realidad los proyectos. Del mismo modo, Varela Romero dijo “Vamos a atender los requerimientos que nos ha dado la Viceministra, presentar los proyectos que vienen en camino, fortalecer los que están en curso para tener un aliado estratégico para esos temas particularmente en la productividad”.

La movilidad, la interconexión que requiere Sabana Centro con el resto del país, corredores ambientales, turismo, problemática del agua, Planes de Ordenamiento Territorial y oportunidades para el agro y para las empresas en desarrollo fueron algunos de los ítems que los servidores públicos trataron con la Viceministra. “El tema que se debe solucionar de manera prioritaria tiene que ver con la movilidad, ya que este problema le resta competitividad a la región y afecta tanto su desarrollo como la calidad de vida de quienes la habitan”. Dijo la funcionaria del Gobierno Nacional.

Además se destacó por parte de Dra. Palau la importancia que tiene Sabana Centro para Bogotá y para el país, tema que los alcaldes de la zona saben “Es una región que genera un producto bruto muy importante para Colombia, es un centro realmente en un amplísimo desarrollo y crecimiento en todos los niveles” mencionó Varela Romero. Finalmente, en medio de la reunión en Chía se realizó la visita a la empresa Yazaki Ciemel donde la Viceministra conoció de primera mano el modelo de trabajo adelantado por esta empresa y las necesidades y sugerencias que sus administradores le hacen al gobierno nacional.

La  Viceministra María del Mar Palau dijo que ya hay  unas convocatorias abiertas  desde los  diferentes programas, Impulsa, Bancoldex. “Hay un proyecto interesante en turismo integral para estos 11 municipios para presentar a Fontur  y van a tener una reunión con  la ANI para poder mirar los corredores logísticos del  país y eso va a generar mucha más conectividad.  Hay que salir a las regiones y retroalimentarnos de lo que aprendemos de la región”. Puntualizó.

Ahora se espera que continúen los encuentros de los Secretarios de Desarrollo Económico  de Sabana Centro  para sacar adelante los proyectos regionales en los que se ha venido trabajando.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *