ActualidadCundinamarcaMunicipales

Estatuto Tributario,Chía

HACICon la entrada en vigencia del Estatuto Tributario,  Chía cuenta con una herramienta  que ayuda a solidificar las finanzas del municipio  en pro de la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal “Chía Territorio Inteligente e Innovador” a través de la inversión en los diferentes sectores.

El corazón del  Estatuto Tributario se basa en dos estrategias según lo explica el Dr. Luis Hernán Vargas, Secretario de Hacienda  de Chía “ya que, se requería primero compilar toda la normatividad tributaria en un solo documento para entregarle garantía jurídico-tributaria a todos los contribuyentes” cuya necesidad dio origen al acuerdo No 52  Estatuto Tributario o de Rentas del Municipio de Chía.

El segundo ítem fue  actualizar un acuerdo del Impuesto de Industria y Comercio  del año  1994. Pues desde el análisis de la Secretaría de Hacienda era necesario que se renovará este tema normativo, puesto que este impuesto desde 1996 había sido como una especie de beneficio tributario que el municipio le había dado  a las empresas que llegaron desde ese entonces al municipio y hasta 2013.

Fue así como grandes almacenes que pagaban tarifas alrededor de un  11 x 1000 en Bogotá,  al llegar a Chía pagaban un 3 x 1000 ahorrándose  8 puntos versus lo que pagaban en Bogotá. En consecuencia estas empresas que se asentaron en Chía aprovecharon está enorme debilidad  que tenía el municipio en detrimento de lo que se podía recaudar para invertir en los diferentes sectores del gasto público social como educación, vivienda, salud, cultura, deportes, mejoramiento de las vías y sobre todo seguridad.

Por otra parte, gracias a la actualización del Estatuto Tributario también se acogió una herramienta que a través de la importante labor del Concejo Municipal se  implementó el anticipo de Industria y Comercio “este anticipo que aplica a partir del 2014 nos permitió recaudar  el 40 % del impuesto del 2014 que se paga en el 2015 estamos hablando de casi 6 mil millones de pesos “que gracias al estatuto y a los contribuyentes  del municipio de Chía que lo acogieron con toda la voluntad tendremos recursos importantes para seguir fortaleciendo e invirtiendo en estos quince o dieciséis meses que nos quedan de administración”. Afirmó el Secretario de Hacienda de Chía.

“Es significativo  concluir que ha sido la sumatoria de acciones; ya que, apoyados por el  sector industrial, comercial y servicios por haber acogido el Estatuto Tributario el municipio de Chía tendrá un futuro promisorio y muchísimo mejor” concluyó el Dr. Vargas.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *