Cundinamarca

Alerta roja por crecientes en cuenca alta río Bogotá

Debido a las fuertes precipitaciones registradas en la madrugada de hoy, 26 de junio de 2015, los niveles del río Bogotá presentan incrementos significativos, los cuales superan las cotas de desbordamiento. Esta situación se evidencia de forma clara, en los municipios de Villapinzón y Chocontá, en Cundinamarca, en donde ya se presentan inundaciones. Desde el punto de monitoreo del IDEAM, ubicado en la estación hidrológica Santa Rosita, localizada en el municipio de Suesca (Cundinamarca),  se reportan los incrementos en el nivel del río y se prevé que esta situación continúe en el transcurso del día.

Por lo anterior, se espera que la generación de nuevas ondas de crecida, sigan transitando en las próximas horas con posibles inundaciones en algunos sectores del Norte de la Sabana de Bogotá; por lo cual se recomienda especial atención a pobladores en zonas ribereñas bajas del río Bogotá, especialmente para el sector aledaño a la vía Chía-Cota, lo mismo que en varios sectores de localidad de Suba (incluyendo la vía Suba-Cota).

Adicionalmente, debido a las precipitaciones en las últimas horas, y con el pronóstico de las mismas, se recomienda especial atención, especialmente para éste fin de semana en los siguientes sectores:

Cuenca alta: se prevé un aumento de los niveles del río Bogotá, aunque las crecidas son amortiguadas por los embalses de Tominé, Sisga y Neusa, que amortiguan en parte, la creciente. Sin embargo, debido a las posibles onda de crecida, se recomienda especial atención en zonas bajas de los municipios de Chía, Cajicá, Cota y los vecinos a la laguna de Fúquene.

Cuenca media:  especial atención para zonas bajas de Funza, Mosquera, el Distrito Capital y parte del municipio de Soacha, ante la eventual incremento de los ríos Salitre o Juan Amarillo, San Francisco, Fucha, Tunjuelo y Balsillas, afluentes al río Bogotá.

Cuenca del río Tunjuelo:  especial atención para este río y para sus principales afluentes, como son  las quebradas  Yomasa, Santa Librada, Hoya del Ramo y Chiguaza por su margen derecha y las quebradas Yerbabuena, Trompetas, de Limas y Terreros por su margen izquierda.

El IDEAM invita, a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a los Consejos Departamentales (CDGRD) y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y a la ciudadanía en general, reforzar la vigilancia en áreas inestables y de alta vulnerabilidad, realizar acciones preventivas para reducir los riesgos asociados a pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

Para mayor información los invitamos a comunicarse las 24 horas del día, con los hidrólogos y meteorólogos de turno, en la ciudad de Bogotá al teléfono 3075625, opción 1 o consultar nuestra página web www.ideam.gov.co

Fuente: IDEAM

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *