Cundinamarca

Chía el más próspero de Cundinamarca

Bogotá es más próspera comparada con 20 municipios de sabana y 11 municipios de cabecera de provincia, sin embargo presenta mayores niveles de desigualdad. Así lo concluyó el estudio de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) titulado: “La Prosperidad en Bogotá y su área metropolitana”, que mide la prosperidad en función tanto de bienes materiales como inmateriables; es decir, a través del ingreso de las personas y de la percepción de las condiciones de vida del hogar, a partir de 8 dimensiones: economía del hogar, educación, salud, inclusión, infraestructura, seguridad, capital social y medio ambiente.  (Ver Anexo 3)

Este análisis que tomó datos de la Encuesta Multipropósito, indicó que aspectos como la infraestructura, la educación, el medio ambiente y la seguridad hacen de Bogotá la más próspera, mientras que la Sabana supera a la ciudad en factores asociados a la economía del hogar, la inclusión y la salud.

De acuerdo con el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, el reto de la Administración Bogotá Mejor para Todos es buscar la igualdad y la inclusión social a través de la ejecución de programas que permitan mejorar las oportunidades para todas las personas, que redunden en una mejor calidad de vida, razón por la cual disminuir la desigualdad y aumentar los índices de prosperidad en las localidades es una de las prioridades del alcalde Enrique Peñalosa en su programa de gobierno.

Una de las conclusiones del estudio es que, si bien la capital del país es más prospera que los municipios de la sabana y las cabeceras de provincia, es más desigual.  Las diferencias que se encuentran a nivel de ingreso per cápita, evidencian la profunda brecha existente no solo entre las localidades de la ciudad sino también entre Bogotá y los municipios.

“La desigualdad en la Capital se refleja principalmente en la brechas que hay en el ingreso per cápita por localidades. En el caso de Chapinero el ingreso per cápita para 2014 es mayor a $3.800.000 pesos, mientras que en Ciudad Bolívar no supera los $500.000 mil pesos. Significa que el ingreso de Chapinero es 9 veces mayor”, explicó el Secretario.

Añadió, “en la Sabana las brechas no son tan marcadas. Chía, que es el municipio de mayor ingreso de la Sabana, tiene un ingreso per cápita de $1.412.000 pesos, y Soacha, el municipio de ingreso per cápita menor, es de $379.000 pesos. Es decir, Chía tiene un ingreso per cápita casi 4 veces mayor”.

La dimensión de infraestructura analiza el acceso a las tecnologías de la información, condición que incrementa la prosperidad de las personas. Esta variable se mide a través de la tenencia de computador, celular y telefonía fija. En la capital el 68% de las personas señalan tener un computador, frente a un 52% de la población en la sabana; lo que explica que a la ciudad le vaya mejor en la dimensión de infraestructura, en comparación con los municipios vecinos.

En educación, dimensión de gran importancia en la medición de prosperidad, una de las variables que más pesa es el nivel de estudios del jefe de hogar. A la capital le va mejor debido a que un 32% de personas señalan que el jefe del hogar cuenta con educación universitaria incompleta, mientras que en la sabana el resultado es de un 19%.

En seguridad se encontró que las variables que afectan negativamente la prosperidad de las personas son: vivir cerca a expendios de drogas, zonas oscuras e inseguras. Mientras que tiene un impacto positivo el tener fácil acceso a una estación de policía.  Entre las razones por las que a Bogotá le va mejor en esta dimensión es que un 30% de la población señala estar cerca a una estación de policía, en contraste a un 15% de los habitantes de los municipios que presentan esta misma condición.

Ortiz Gómez sostuvo que para disminuir la desigualdad en el ingreso per cápita el Plan de Desarrollo del Distrito contempla políticas que permiten aprovechar la base empresarial que tiene Bogotá, calificada como la más grande del país. “Es el momento para consolidar un ecosistema de emprendimiento y de innovación, con una estructura productiva que genere más empleo y mayores ingresos para todos”, manifestó el Directivo.

El análisis arrojó que Chía es el municipio más próspero de la Sabana, gracias a las condiciones de infraestructura y economía.  Allí se encuentra una de las mayores proporciones de personas con computador (77%), con teléfono (82%) y con vivienda propia (50%). Así mismo, se encuentra dentro de los municipios con menos proporción de personas que por falta de dinero no consumieron alguna de las 3 comidas al día (3%).

Soacha registra los niveles más bajos de prosperidad. En el 2014, fue el municipio con uno de los porcentajes más altos de personas que en su hogar no consumieron alguna de las tres comidas por falta de dinero (7%); con la menor proporción de personas con cercanía a un parque o zona verde (28%); menos del 40% de las personas tenía acceso a un computador y la mitad de las personas eran propietarias de su vivienda (51%).

La prosperidad tiene un efecto contagio

El estudio dedujo que la distribución de la prosperidad no es resultado del azar, depende de diferentes factores, entre ellos la localización. Municipios prósperos como La Calera y Chía son vecinos de las localidades más prósperas de la ciudad: Usaquén y Chapinero. Mientras que municipios que tienen grandes retos para mejorar sus niveles de prosperidad como Soacha y Bojacá, colindan con Usme, Ciudad Bolívar y Bosa, localidades que también deben mejorar sus niveles. (Ver anexo 4)

El análisis demuestra que la distribución de la prosperidad tiene un efecto contagioso. Esto puede ser benéfico o perjudicial para los hogares, puntualizó Ortiz Gómez, tras recordar que convenios como el firmado recientemente entre Bogotá y Cundinamarca facilitan la identificación de proyectos estratégicos para mejorar la competitividad y las condiciones de vida de la región.

En la capital, ¿cuáles son las localidades más y menos prósperas?

Resultados de este mismo estudio indican que las localidades de Teusaquillo y Chapinero son las más prósperas de Bogotá, y Santa Fe y Usme, las que menos.

El Secretario informó que en los niveles más altos de prosperidad se encuentran las localidades de Teusaquillo y Chapinero, seguidas por las de Usaquén, Fontibón, Barrios Unidos, Suba, Engativá, Puente Aranda, Antonio Nariño, Kennedy y Tunjuelito. En los niveles más bajos se encuentran: La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Bosa, Ciudad Bolívar, Los Mártires, Santa Fe y Usme. (Ver anexo 1 y anexo 2)

Teusaquillo es la más próspera en la ciudad en razón a que cuenta con una mayor proporción de personas propietarias de vivienda (60%) y mayor acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), debido a que existen más personas con computador (93%). Igualmente la localidad cuenta con la menor proporción de personas que en su hogar no consumieron alguna de las tres comidas por falta de dinero (0,6%) y más acceso de la ciudadanía a un parque o zona verde (83%).

Contrario a Usme, que tiene el nivel más bajo de prosperidad. Las personas propietarias de vivienda solo llegan al 47%, cuenta con la mayor proporción de personas miembros de un hogar que no consumieron alguna de las tres comidas por falta de dinero (9,5%) y menos personas tienen acceso a un computador (49%) y a un parque o zona verde (51%).

“Debemos apostarle a mejorar esas variables que inciden en la prosperidad de la ciudad, puntualizó el Secretario, no sin antes precisar que los pilares del Plan de Desarrollo (igualdad de calidad de vida, democracia urbana, construcción de comunidad) buscan propiciar la felicidad con una Bogotá Mejor para Todos que construye igualdad en oportunidades, educación, salud, vivienda, empleo y demás factores que inciden en el desarrollo del potencial humano.

“El reto es subir el Índice de Prosperidad de las localidades con los niveles más bajos e impulsar a aquellas que, si bien tienen un nivel de prosperidad aceptable, aún tienen mucho por mejorar”, subrayó el funcionario.

San Cristóbal la que más subió, y Los Mártires y Santa Fe las que más cayeron

Pese que la prosperidad es más representativa en varias localidades, San Cristóbal fue la única que subió 3 puestos en el último ranking del Índice de Prosperidad, sin embargo sigue en los niveles más bajos. Ocupa el puesto 15 en la ciudad. (Ver anexo 1 y anexo 2)

Las dimensiones que más contribuyeron a la mejora fueron Medio Ambiente que mostró una mejoría en reciclaje, al pasar de 37% en 2011 a 55% en 2014 e inclusión, al aumentar la percepción del respeto a los derechos humanos de mujeres, adultos mayores, población LGBTI de 57 a 60%.

El Secretario Ortiz destacó la importancia de análisis como el del Índice de Prosperidad, al facilitar insumos informativos para focalizar los programas del plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos, liderados por el alcalde Enrique Peñalosa, cuyo objetivo es propiciar el desarrollo pleno del potencial de los habitantes de la ciudad para alcanzar la felicidad de todos en su condición de individuos, miembros de familia y de la sociedad.

Por su parte, en Los Mártires y Santa Fe, la prosperidad se vio afectada por diversas variables que las llevaron a caer cuatro puestos y a ubicarse en el nivel bajo. En estas 2 localidades (Los Mártires y Santa Fe) se redujo la proporción de jefes de hogar casados en 2 puntos porcentuales, disminuyó la población que recicla (en Los mártires pasó de 50 a 44% y en Santa Fe de 37 a 34%), así como existen menos propietarios de vivienda (en Los Mártires pasó de 43 a 35% y en Santa Fe de 48 a 40%).

Añadió que “las variables contempladas en el Índice de Prosperidad facilitan que los tomadores de las decisiones de políticas públicas puedan examinar las localidades más vulnerables y a la vez identificar los aspectos de la vida de la ciudadanía para buscar soluciones concretas”.

Variables del Índice de Prosperidad en las localidades de Bogotá y municipios de la sabana. (Ver anexo 3)

Educación

En educación, la variable que tiene más peso es la del nivel educativo del jefe del hogar, pues suele reflejarse en un ingreso más alto y un mayor bienestar.

El ranking en la variable de educación lo puntea en Bogotá, Teusaquillo, y en la región, Chía, en razón a que es allí donde se encuentra la mayor proporción de personas que tienen un jefe de hogar con mínimo estudios universitarios. En Bogotá es de un 84% y en Chía un 54%. Los niveles más bajos de esta dimensión se encuentran en la capital, en Ciudad Bolívar, que es 15%, y en los municipios, en Soacha con el 8%.

Teniendo mayores niveles en educación, las personas que viven en Teusaquillo (puesto 1) y menores niveles en Ciudad Bolívar (puesto 32), y en los municipios el mejor es Chía (puesto 8), y el que menos, Soacha (puesto 50).

Salud

Dentro de la dimensión de salud, una de las variables con mayor relevancia es la de realizar una actividad física o deportiva por una o dos veces a la semana por al menos 30 minutos.

En Bogotá, las personas más prósperas según la dimensión de salud viven en Chapinero (puesto 1) y las que menos viven en La Candelaria (puesto 49). El municipio más próspero es Madrid (puesto 6) y el que menos Medina (puesto 50).

Lo anterior, se debe a que en Chapinero el 60,3% de las personas realizan ejercicio, en La Candelaria el porcentaje es de 46%, en Madrid de 35% y en Medina de 29%.

Economía

Entre las variables que más tienen peso sobre la economía están el tener vivienda propia. El porcentaje de personas en la ciudad con vivienda propia cayó de 53,7% a 48,9% entre 2011 y 2014. En Usaquén, Santa Fe, Kennedy, Suba y Los Mártires hubo caídas de más de 7 puntos porcentuales.

En Bogotá, los más prósperos en esta dimensión se encuentran en la localidad de Teusaquillo (puesto 1) y la menos próspera es Santafé. Entre los municipios, La Calera es la que más (puesto 3) y el que menos, Girardot (puesto 50).

El resultado del índice en esta dimensión se debe a que en la Calera se encuentra la mayor proporción de personas propietarias de vivienda, 64%; en Teusaquillo el porcentaje es 60%; en Girardot es 56% y en Santafé es 40%.

Medio Ambiente

Entre los factores más relacionado con el ingreso y la percepción del bienestar en la variable de medio ambiente, está es reciclar.

En lo que respecta, la localidad más próspera es Teusaquillo (puesto 1) y la menos Usme (puesto 49). Entre los municipios de la sabana, la más próspera es La Calera (puesto 6) y la menos Soacha (puesto 50).

El resultado del Índice en esta dimensión se debe a que en Teusaquillo el 80% de las personas reciclan, en La Calera el 93%, en Usme el 43% y en Soacha el 27%.

Infraestructura

En la dimensión de infraestructura, una de las variables de mayor peso es la tenencia de tecnologías de comunicación (computadores, portátiles, tabletas o celulares).

En la ciudad, la localidad más próspera en esta dimensión es Teusaquillo (puesto 1) y la que menos, Usme (puesto 35).  En los municipios la más próspera Chía (puesto 10) y la menos Medina (puesto 50).

El resultado del Índice indicó que en Teusaquillo se concentra la mayor proporción de personas que tienen computador, 93%; en Chía el porcentaje es de 77%; en Sume el porcentaje es de 49%, y en Medina se concentra la menor proporción de persona con computador, 21%.

Seguridad

Teusaquillo es una de las localidades más seguras en la ciudad, en razón a que se encuentra entre las localidades con menor proporción de personas que viven cerca a una zona peligrosa. Está ubicada en el ranking en el puesto 1.  Por su parte, Usaquén es la zona peor ubicada en el ranking (puesto 25), donde el porcentaje de personas que viven cerca a una zona peligrosa es de 28%.

A nivel de región, el municipio que cuenta con mejores niveles de seguridad es Cota (Puesto 11), y entre las que se encuentran en menores condiciones de seguridad están Soacha (puesto 39), Girardot (puesto 47) y Guaduas (puesto 50).

Capital Social

En la dimensión de Capital Social, el hecho de estar casado/casada mejora la prosperidad.

En la ciudad de Bogotá se vio un leve descenso en el porcentaje de personas que declaraba estar casado, de 24,7 a 23,9%. Siendo Teusaquillo la más próspera en razón de esta variable (puesto 2) y la menos prospera Usme (puesto 50). El municipio más próspero Chía (puesto 1) y el que menos, Villeta (puesto 46).

El resultado del Índice en esta dimensión se debe a que Chía es el municipio con mayor proporción de personas que forman parte de un hogar cuyo jefe de hogar es casado, 35%; en Teusaquillo la proporción es 31%; en Usme es 14% y en Villeta es 21%.

Inclusión

La dimensión de inclusión tuvo en cuenta la percepción de mejoría en el respeto por los derechos humanos y oportunidades de mujeres, mayores, discapacitados, jóvenes y personas LGBTI. Entre 2011 y 2014 se redujo la proporción de personas que percibieron que el respeto haya mejorado, pasó de  59,9% a 51,2%.

En Bogotá la localidad con mayor prosperidad en razón a esta variable es Tunjuelito (puesto 24) y la que menos es Usme (puesto 50).  Entre los municipios, Sopó es el más próspero (puesto1) y el menos es Medina (puesto 47).

El resultado del Índice en esta dimensión se debe a que en Sopó el 90% de las personas considera que ha mejorado el respeto, mientras que en Medina es 42%. En Bogotá el mayor porcentaje se encuentra en Tunjuelito con el 62% y el menor en Usme, 36%.

Bogotá, en el puesto 42 a nivel internacional

Según el Índice de Prosperidad elaborado por ONU – Hábitat 2012/2013, las ciudades más prósperas del mundo se encuentran en el continente europeo: Viena (Austria), Helsinki (Finlandia), Oslo (Noruega) y Copenhague (Dinamarca). Su prosperidad se atribuye a su crecimiento económico, a la generación de empleo, implementación de políticas económicas efectivas y de medio ambiente.  Así como a su infraestructura que facilita la movilidad de los ciudadanos, el acceso de tecnologías de información y servicios públicos, y a la protección de los derechos de las minorías y grupos vulnerables, la equidad de género y la participación de los ciudadanos.

Bogotá se ubica en el puesto 42 entre 72 ciudades del mundo.  La dimensión en la que peor le va es en equidad  (puesto 63) y en la que mejor le va es en infraestructura (puesto 25).  Entre las ciudades latinoamericanas analizadas, la capital se encuentra por debajo de Sao Paulo-Brasil (puesto 37), y por encima de La Paz-Bolivia  (puesto  62).

Anexo 1

Anexo 2

Anexo 3

Anexo 4

Ver estudio -Índice de Prosperidad- completo AQUÍ

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *