Unidos, proyectemos a Cundinamarca

Este jueves  29 de septiembre, Cundinamarca presentará los once proyectos de infraestructura que ha considerado de la mayor importancia, de acuerdo con  la coyuntura que vive el desarrollo del país, con el fin de recibir iniciativas de participación que permitan contar con el concurso del capital privado.

“El incluyente y ambicioso Plan de Desarrollo unidos podemos más, formulado por el gobernador Jorge Rey, posee ambiciosos proyectos de infraestructura y servicios sobre los cuales deben realizarse todos los esfuerzos tendientes a lograr su viabilidad financiera y administrativa.  Es por esto que mañana, en un acto público, se darán a conocer todas las iniciativas en las cuales pretendemos que el sector privado presente estructuración de asociaciones público privadas, generando así un canal director para el flujo de la información y del conocimiento pleno sobre las necesidades que el departamento pretende solventar”, explicó Nicolás Gómez, gerente General del Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecun).

De esta manera,  el departamento da inicio al proceso de estructuración de Asociaciones  Público Privadas (APP) que posibilitará el apalancamiento de las principales iniciativas consignadas en el Plan de Desarrollo departamental 2016 – 20120 unidos podemos más, en sectores como la movilidad, los desarrollos inmobiliarios, la infraestructura médico – arquitectónicos y las plantas de tratamiento de residuos sólidos.

Estos son los proyectos:

APP Torres 4,5 y 6 del departamento

Parte de los predios que ocupa la sede administrativa actual serán utilizados para ubicar a la mayoría de las empresas y entidades que desarrollan funciones por fuera del escenario de la infraestructura actual, como las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecun) y  la Unidad de Gestión del Riesgo, entre otros. De la misma manera, con este proyecto se logrará solventar una de las necesidades más inminentes del departamento en cuanto a la disposición del archivo central y descentralizado, requiriendo más de 12.500 m2 para tales fines.

APP Desarrollos inmobiliarios

La Gobernación de Cundinamarca, la Empresa Inmobiliaria de Cundinamarca, el Fondo de Pensiones y la Beneficencia de Cundinamarca poseen ocho predios en diferentes lugares del país que pueden atender diferentes necesidades como el desarrollo urbanístico, la construcción de vivienda y el desarrollo comercial, además del uso dotacional o institucional. En este sentido, la Gobernación busca encontrar alianzas con el sector inmobiliario interesado que permitan capitalizar los propósitos sociales de las metas del Plan de Desarrollo “Unidos podemos más”.

APP Palacio de San Francisco

Se busca un socio estratégico para hacer de esta grandiosa edificación que es un referente arquitectónico y un símbolo del estilo ecléctico de principios del siglo XX ubicado  en el sector histórico más importante de Bogotá, un icono cultural en el departamento, a través de su transformación en un museo, una galería, un salón para exposiciones de arte o un gran auditorio.

APP Planta de aprovechamiento de Residuos sólidos

El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta de aprovechamiento de residuos sólidos en el norte de Cundinamarca, que permita procesar las 1.319 toneladas diarias (66% orgánicas, 22% reciclables  y 12% inservibles) que se producen en 70 municipios del departamento.

APP Transporte masivo #Funza – #Madrid  – #Mosquera

Diseño,  construcción, operación y mantenimiento de un sistema de transporte masivo que conecte estos municipios, impactando  positivamente la vida de más de 250.000 habitantes.   La empresa que desarrolle esta iniciativa privada podrá operar este sistema hasta por 30 años que iniciarían con la firma del contrato.

APP Transporte masivo para #Soacha

Diseño, construcción, operación y mantenimiento de un sistema de transporte masivo que conecte a Soacha con el Distrito Capital. El municipio tiene aproximadamente un millón de habitantes y actualmente se realizan 200.00 viajes diarios.  La empresa que desarrolle esta iniciativa privada podrá operar este sistema hasta por 30 años que iniciarían con la firma del contrato. En el momento no se cuenta con estudios y diseños. Se celebró un convenio con Metro de Medellín para su estructuración. Haría parte del Sistema Integrado de Transporte Regional

APP transporte masivo #Zipaquirá – #Cajicá – #Chía

Diseño, construcción, operación y mantenimiento de un sistema de transporte masivo que conecte estos municipios  La propuesta podrá ser orientada hacia sistemas BTR, tranvía o propuesta del privado e impactará positivamente la vida de más de 312.000 habitantes.  La empresa que desarrolle esta iniciativa privada podrá operar este sistema hasta por 30 años que iniciarían con la firma del contrato. En el momento no se cuenta con estudios y diseños. Se celebró un convenio con Metro de Medellín para su estructuración. Haría parte del Sistema Integrado de Transporte Regional

APP Hospital de #Fusagasugá

La Gobernación de Cundinamarca desea estructurar un novedoso proyecto para mejorar la atención hospitalaria en la región del Sumapaz, mediante la construcción y puesta en funcionamiento del Hospital de Fusagasugá. En la actualidad el contexto de red la ESE de Fusagasugá se encuentra en la subred sur y el área de influencia es de diez (1)0 municipios con una población de 207.837 personas, de ellas,  148.808 constituyen la población de la ESE y sus municipios de influencia que son Tibacuy y Pasca, para atención del primer y segundo nivel y la población restante, que son 59.029 habitantes recibirán  atención de segundo nivel como centro de referencia de Silvania, Arbeláez y sus municipios de influencia.

APP Vías de la Provincia del #Sumapaz I

El proyecto consiste en la rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de la vía Shell – Arbeláez – San Bernardo, en la provincia del Sumapaz.    Shell – Arbeláez, 11.5 km;  Arbeláez – San Bernardo, 18.2 km, para un total de  29.7 km. Municipios beneficiados: Fusagasugá, Arbeláez y San Bernardo. Población beneficiada: aproximadamente 30.000 habitantes

APP Vías de la Provincia del #Sumapaz II

El proyecto consiste en la rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de la vía Pandi – Venecia – Cabrera en la provincia del Sumapaz.  Boquerón – Pandi, 13.5 km; Pandi – Venecia 22.6 km; Venecia – Cabrera, 13.0 km, para un total de 29.7 km Municipios beneficiados: Fusagasugá, Arbeláez, Pandi, Venecia y Cabrera. Población beneficiada; 30.000 habitantes aproximadamente.

APP Vía troncal del carbón

Rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de la vía  Tierra Negra – Guachetá – Samacá.   Longitud del trazado: (43Km con diseños + 5 Km sin diseños ) Cundinamarca + 26 Km sin diseños en Boyacá = 74 Km. Municipios beneficiados: Tausa, Sutatausa, Cucunubá, Lenguazaque y Guachetá en Cundinamarca y Ráquira y Samacá en Boyacá.

Población Beneficiada: Aproximadamente 100.000 habitantes. Valor aproximado por kilómetro: $ 3.895´000.000. Valor aproximado de las obras $285.000.000.000.

Existen estudios y diseños en Fase III de los primeros 43 Km del tramo de Cundinamarca, el DNP está realizando los estudios del tramo Boyacá incluyendo el restante de Cundinamarca.

Noticentro Colombia

Portal de Noticias de Cundinamarca,Colombia. Visítenos en http://www.noticentrocolombia.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.