Medio Ambiente

CAR impide de obras de particulares en terrenos de la Laguna de Cucunubá

Acondicionar tierras para la siembra o el pastoreo de ganado, en terrenos que hacen parte de la laguna de Cucunubá, por medio de la remoción del junco y la construcción de un vallado, fue lo que evidenciaron los profesionales de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR en la vereda La Florida del municipio de Cucunubá, quienes procedieron a impedir el avance de las obras e iniciar el respectivo proceso sancionatorio.

En el lugar se encontró una retroexcavadora adelantando la construcción de un canal de aproximadamente unos 400 metros y la remoción de sedimentos. De la misma forma, en la visita técnica y jurídica adelantada por el personal de la CAR de la Dirección Regional Ubaté, se evidenció la intervención del terreno con la eliminación del junco, vegetación propia de cuerpos de agua, además de la explanación del predio.

“Vamos a continuar atentos en la CAR y con el acompañamiento de otras autoridades de proteger los terrenos que hacen parte del complejo lagunar integrado por Fúquene, Cucunubá y Palacio, no podemos permitir que durante la época de verano, cuando se reduce el espejo de agua, los colindantes de las lagunas, empiecen a correr las cercas o ampliar sus predios, todos tenemos que ser responsables de nuestras acciones. Estamos instaurando autoridad ambiental”, manifestó Yuber Cárdenas Director Regional en Ubaté.

Mantener y preservar las zonas de amortiguación, cargue y descargue de los cuerpos de agua es fundamental para mitigar los impactos ante posibles emergencias como inundaciones y/o avalanchas, teniendo en cuenta que estos sectores son fundamentales para salvaguardar la vida de las personas y disminuir pérdidas agrícolas y ganaderas, en eventos de lluvias constantes como el Fenómeno La Niña.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *