CAR lanza alerta ante probabilidad de ocurrencia de fenómeno El Niño

Para los meses de diciembre de 2018 y enero, febrero y marzo de 2019, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, pronostica una alta probabilidad de ocurrencia del Fenómeno El Niño en el territorio nacional, razón por la cual la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, invita a los gobiernos municipales de la jurisdicción y a la población en general, a establecer desde ya planes de contingencia y tomar las medidas necesarias que permita disminuir los efectos negativos que esta clase de fenómenos representan.

Para el caso del Territorio CAR, en los primeros días de diciembre se presentó una considerable disminución en las precipitaciones; los volúmenes más significativos se registraron en las cuencas del río Sumapaz y río Negro con una disminución entre 20 y 50mm, sin embargo, en la mayoría de los municipios de la jurisdicción, la caída en las precipitaciones no estuvo por encima de los 10mm.

La Red Hidrometeorológica de la Corporación indica, que en general en el territorio, las cuencas se encuentran con oferta normal para atender las demandas de agua; sin embargo, se prevén desabastecimientos en algunas cuencas hidrográficas a principios de 2019, teniendo en cuenta que, para esta fecha, se acentúan los efectos de la temporada seca; razón por la cual, la Autoridad Ambiental hace un llamado en general a tomar medidas de prevención.

Es importante resaltar que los efectos que trae el fenómeno El Niño en nuestro territorio, son la reducción de la oferta hídrica, especialmente para consumo humano, altas temperaturas durante el día y, fuertes heladas en la madrugada en sectores como la Sabana de Bogotá y los valles de Ubaté y Chiquinquirá.

De la misma forma, se insta a las administraciones municipales a efectuar el seguimiento y monitoreo al Plan de Uso Eficiente de Ahorro del Agua – PUEAA, para determinar el estado de las fuentes hídricas. Así mismo, se hace un llamado a la comunidad para implementar en sus hogares estrategias como la recolección de aguas lluvia para evitar eventos de desabastecimiento del recurso agua.

Ante la posibilidad de ocurrencia del fenómeno El Niño, que en la actualidad se encuentra en un 80%, existen varios factores para los que todos debemos estar preparados, como el substancial incremento de la radiación solar UE a causa de la disminución de la nubosidad en el territorio.

Durante la Temporada Seca, el incremento de la temperatura genera cambios en la vegetación, los suelos disminuyen su humedad y los vientos pueden provocar la propagación del fuego cuando se realizan actividades como quemas y fogatas, aumentando el riesgo de que se produzcan incendios forestales, por lo cual se recomienda a la población evitar dichas acciones.

La CAR Cundinamarca hace algunas recomendaciones para tener en cuenta ante la posibilidad de ocurrencia del fenómeno El Niño:

  • Almacenar suficiente agua para consumo propio y el de su familia.
  • Cuidar las fuentes hídricas, no desperdiciar el agua ni contaminarla.
  • Cuidar los bosques e informar oportunamente sobre cualquier señal de incendio o malas prácticas que puedan desencadenar emergencias.
  • Asegurar que los animales de pastoreo puedan hidratarse y protegerse del sol.
  • Evite arrojar colillas de cigarrillo encendidas, realizar quemas de basura u hojas secas, realizar fogatas y si lo hace, asegúrese de dejarlas apagadas completamente.
  • Finalmente, no olvide usar bloqueador solar a diario.

En caso de evidenciar conatos de incendio reportar los incidentes a los comités locales de emergencia de su municipio o a las entidades afines como: Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, CAR, Defensa Civil Colombiana, Ejército Nacional, entre otros.

admin

Portal de Noticias de Cundinamarca,Colombia. Visítenos en http://www.noticentrocolombia.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.