MinCultura entrega becas para fortalecer la cultura en los territorios

En la primera fase de las convocatorias de Estímulos 2019, el Ministerio de Cultura incluyó 7 becas para la implementación, fortalecimiento o consolidación de sistemas departamentales, distritales o municipales de Cultura.
“Por medio de este estímulo buscamos generar condiciones para la creación, investigación, circulación y acceso a la cultura en los territorios. La idea es fortalecer las instancias culturales locales en beneficio de todo el sector cultural”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho. 
Estos estímulos hacen parte del portafolio ofertado en la primera fase del Programa Nacional de Estímulos 2019 que abrió el pasado 28 de febrero. En esta fase se entregarán más de $7200 millones de pesos a través de 84 convocatorias para diferentes áreas artísticas.
De estos recursos, $130 millones están destinados para las becas de fortalecimiento de los procesos locales de cultura. Se entregarán estímulos según la categoría de los municipios, así:  
1. Municipios de categorías 5 y 6: Cinco (5) reconocimientos de quince millones de pesos ($15.000.000) cada uno. 
2. Municipios de categorías 2, 3 y 4: Un (1) reconocimiento de veinticinco millones de pesos ($25.000.000). 
3. Municipios de categoría especial, categoría 1 y departamentos: Un (1) reconocimiento de treinta millones de pesos ($30.000.000).
¿Quiénes pueden participar? 
Esta categoría en especial está dirigida a las gobernaciones, alcaldías municipales y distritales e institutos descentralizados de cultura.
  Le puede interesar: MinCultura visita 1000 municipios con estrategia de fomento a la gestión cultural regional
¿Cuáles son las líneas temáticas de los proyectos que se pueden postular?
• Desarrollo institucional: fomento y promoción de la cooperación interinstitucional desde el punto de vista organizativo, administrativo, financiero y programático de las instancias públicas responsables de coordinar y ejecutar programas y proyectos culturales en departamentos, distritos o municipios. 
• Planificación: formulación y/o implementación de los Planes Territoriales de Cultura. 
• Financiación: identificación y canalización de recursos públicos y privados nacionales, territoriales e internacionales para la ejecución de los programas y proyectos en cultura. 
• Formación: adquisición y/o afianzamiento de conocimientos, metodologías y herramientas necesarias para la gestión cultural (se entiende por gestión cultural el conjunto de acciones de dirección, coordinación, planeación, evaluación, seguimiento y ejecución destinadas a facilitar, promover, estimular, conservar y difundir las diferentes actividades y manifestaciones culturales). 
• Información: recolección, procesamiento y comunicación de información del sector cultural del territorio. 
• Participación: fortalecimiento de los Consejos de Cultura -departamentales, distritales y municipales- como espacios de participación ciudadana de los actores del sector y del territorio para el diseño, concertación y seguimiento de las políticas públicas culturales.
¿Cuándo cierran las becas?
Las postulaciones pueden hacerse hasta el 30 de abril.
Para conocer en detalle las condiciones de estas becas le invitamos a consultar el Portafolio de convocatorias, a partir de la página 503, ingresando Aquí

admin

Portal de Noticias de Cundinamarca,Colombia. Visítenos en http://www.noticentrocolombia.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.