febrero 3, 2026
Nacionales

Reapertura del Hospital San Juan de Dios

Junto con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, los ministros de Culturas y de Salud, Yannai Kadamani y Guillermo Alfonso Jaramillo, y representantes de la Gobernación de Cundinamarca y de organizaciones médicas y del sector salud, el jefe de Estado le contará al país los avances del proyecto que busca la reactivación plena de este complejo hospitalario que es patrimonio de todas y todos los colombianos.

En el marco de la alianza estratégica entre Gobierno nacional, Distrito Capital y Gobernación, se explicarán los alcances del convenio interinstitucional en el que trabajan estas tres instancias y que busca que el Hospital Universitario San Juan de Dios opere en estos predios históricos y pueda volver a prestar servicios.

El acuerdo contempla que el Distrito Capital ceda en comodato el Edificio Central al Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil, buscando que se puedan volver a prestar allí los servicios de consulta externa y apoyo diagnóstico que se brindaban entre 2016 y 2020.

El objetivo es también garantizar que se realicen las obras de restauración del edificio y que funcione como centro de urgencias, trauma y especialidades médico-quirúrgicas.

La Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco avanza en los estudios y diseños técnicos de reforzamiento estructural y rehabilitación integral del edificio. Se espera que estén listos para radicar en marzo de 2026.

Adicionalmente, se acordó la activación del Edificio Mantenimiento, destinado a servicios de simulación para formación en salud, atención primaria en salud y telesalud.

Con estas medidas se proyecta que el primer paciente sea atendido en el edificio central a partir de mayo de 2026, marcando el retorno de este emblemático hospital al servicio de los bogotanos.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.