Autoridades y comunidades sellan pacto regional para proteger al oso andino en Cundinamarca y Boyacá
* La CAR realizó la entrega de herramientas pedagógicas de monitoreo, entre ellas cuatro cámaras trampa FLEX-M, que permitirán fortalecer el seguimiento científico y comunitario del oso andino y de otras especies asociadas al corredor biológico.
* “El oso andino no es nuestro enemigo. Es parte de nuestra historia, nuestro entorno y nuestra riqueza natural. Podemos protegerlo sin dejar de proteger nuestros medios de vida. Este pacto representa un compromiso real con la vida, la biodiversidad y la convivencia armónica entre las comunidades y la fauna silvestre”: Director de la CAR.
En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) lideró, en el municipio de Villapinzón, una jornada de sensibilización, educación y compromiso institucional por la protección del oso andino, especie emblemática y clave para el equilibrio de los ecosistemas altoandinos.
La jornada tuvo como hecho central la firma del Pacto por la Protección del Oso Andino, mediante el cual autoridades ambientales, gobiernos locales y actores del territorio se comprometieron a aunar esfuerzos para la conservación, protección y manejo del corredor biológico del oso andino, promoviendo la educación ambiental, la participación comunitaria y prácticas sostenibles que mitiguen las amenazas sobre esta especie y su hábitat.
El pacto fue suscrito por el director General de la CAR, el gobernador de Boyacá, la Secretaría de Bienestar Verde de la Gobernación de Cundinamarca, la Subdirección General de Gobernanza y Cultura Ambiental de la CAR, los alcaldes de diez municipios de Cundinamarca y Boyacá, así como representantes de la Iglesia y actores comunitarios del territorio.
“El oso andino no es nuestro enemigo. Es parte de nuestra historia, nuestro entorno y nuestra riqueza natural. Podemos protegerlo sin dejar de proteger nuestros medios de vida. Este pacto representa un compromiso real con la vida, la biodiversidad y la convivencia armónica entre las comunidades y la fauna silvestre”, destacó el director General de la CAR.
Como parte de la jornada, la CAR realizó la entrega de herramientas pedagógicas de monitoreo, entre ellas cuatro cámaras trampa FLEX-M, que permitirán fortalecer el seguimiento científico y comunitario del oso andino y de otras especies asociadas al corredor biológico. Estas cámaras quedaron bajo custodia de la Alcaldía de Villapinzón y del cuerpo de guardabosques del municipio.
Durante el evento se realizó una gran jornada de sensibilización ambiental, a través de herramientas pedagógicas como el Aula Móvil Ambiental Rural de la CAR, la cual desarrolló actividades educativas con estudiantes y comunidad en general, promoviendo mensajes clave sobre la importancia de la conservación del oso andino, la biodiversidad y el cuidado del territorio.
Estas acciones se suman a los esfuerzos que la CAR viene adelantando en el territorio a través de procesos de educación ambiental, ciencia participativa y gobernanza comunitaria, como la realización de 31 jornadas de sensibilización en instituciones educativas rurales de cinco municipios, la conformación de grupos de monitoreo comunitario con más de 113 registros de presencia del oso andino, y la elaboración de cartillas educativas dirigidas a niños y adultos.
Con esta jornada, la CAR reafirma su compromiso con la educación ambiental como herramienta fundamental para la conservación de la biodiversidad, tal como lo ha venido haciendo a lo largo de sus 65 años cumpliéndole al territorio.
