febrero 3, 2026
Nacionales

Para frenar el colapso climático y defender la vida, la ANT entrega más de medio millón de hectáreas en la Amazonía

Con esta medida, el Gobierno del presidente Gustavo Petro busca frenar la deforestación, el acaparamiento de tierras y el modelo que convirtió la Amazonía en un botín del extractivismo y las economías ilegales.

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, destacó que este avance representa un logro para el movimiento indígena.

“También es un gran logro para el movimiento ambiental y esperamos que estas comunidades, con la seguridad jurídica y el cuidado de la tierra puedan seguir preservando la vida en el marco de la conservación de la selva en este país», indicó.

Al respecto, Harman agregó que formalizar más de medio millón de hectáreas reconoce los derechos territoriales de 12.792 familias de los cinco departamentos, pueblos que en los últimos años han trabajado de la mano del Gobierno nacional para contrarrestar las actividades ilegales que amenazan y destruyen la selva amazónica.

“La tierra deja de ser mercancía para convertirse en una garantía de vida, equilibrio ambiental y soberanía territorial», dijo Harman.

Territorios amazónicos regresan a sus pueblos

Estas hectáreas formalizadas benefician a 11 pueblos indígenas. Ocho de estos resguardos se encuentran en jurisdicción de Leticia, Amazonas: Tikuna de los ríos Cotuhe y Putumayo; Tikuna de Mocagua; Ticuna de San Antonio de los Lagos y San Sebastián; Nazareth; Ticuna-Huitoto kilómetros 6 y 11; Arara; Tikuna Yoikm 5800, y Castañal de los Lagos.

Además, un resguardo está ubicado en Puerto Nariño (Amazonas), correspondiente al pueblo Ticuna, Cocama y Yagua-Ticoya. Otro se localiza en San José del Guaviare (Guaviare), del pueblo Nasa Kiwe Fxiw, y el tercero se encuentra en Taraira, Vaupés, perteneciente al resguardo Vaupés. ?
Refo??rma Agraria para la vida

La entrega de estas hectáreas en la Amazonía demuestra que la Reforma Agraria del Gobierno del presidente Gustavo Petro no es únicamente una política productiva, sino una reforma estructural con enfoque ambiental, étnico y territorial.

Mientras gobiernos anteriores impulsaron modelos que provocaron el desplazamiento de pueblos nativos y la degradación de los ecosistemas, hoy el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), llega con títulos colectivos, seguridad jurídica y reconocimiento político.

El representante legal del resguardo indígena Ticuna, Cocama y YaguaTicoya, Gabriel Cabrera, señaló que las comunidades indígenas en este territorio sí están conservando.

“Gobiernos anteriores han dicho: ‘¿los indígenas para qué tanta tierra?’ La respuesta es que nosotros sí estamos cuidando, nosotros sí estamos conservando, y es para todos, porque lo que acá existe sirve para todo el mundo», manifestó.

Este avance histórico representa un cambio de paradigma al devolver la tierra a quienes la han cuidado durante siglos desde su cosmovisión y arraigo profundo, y al mismo tiempo garantizar la protección y conservación de la selva amazónica.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.