Medio Ambiente

CAR mantiene monitoreo de los ríos Bogotá y Teusacá por temporada de lluvias

En los últimos tres días, las altas precipitaciones registradas en la jurisdicción mantienen en alerta las cuencas de estos afluentes.

Los datos de la Red Hidrometeorológica de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (#CAR), sobre las precipitaciones de los últimos días, registran que los altos niveles de lluvias han provocado crecientes de los cauces de ríos como el Bogotá y Teusacá.

En el caso del Río Bogotá, el IDEAM decretó alerta naranja en las cuencas media y baja del afluente, dado que en la cuenca alta se han presentado lluvias con niveles de 25,4 mm en promedio, generando crecientes que llegan a las cuencas media y baja. De esta manera, por las compuertas de Alicachín en el municipio de Soacha, hoy pasan 104 metros cúbicos de agua por segundo. Para tranquilidad de las comunidades aguas abajo, las obras de adecuación hidráulica desarrolladas por la CAR en la cuenca media, permiten el transporte controlado del afluente.

Por otro lado, el río Teusacá, ubicado en jurisdicción de los municipios de Sopo y La Calera, presenta fuertes descargas de agua, ya que, en la quebrada Simayá, donde nace el río, en los últimos días las lluvias fueron de 56,7 mm, aumentando los niveles de la fuente hídrica.

El embalse San Rafael, en La Calera, no regula las aguas que pasan, pues su función principal es contener agua en tiempos de sequía. Hoy, ha desbordado su capacidad para recibir el recurso, obligándolo a hacer descargas al río Teusacá, contribuyendo al crecimiento de su cauce, que ha pasado de un flujo de 4,6 metros cúbicos de agua por segundo a 8,72.

De esta manera, la CAR Cundinamarca solicita a las autoridades municipales estar alertas frente a los posibles riesgos por inundaciones o desbordamientos que se puedan presentar por las crecientes de las fuentes hídricas.

Además, invita a las comunidades ribereñas a mantener monitoreados los niveles de los afluentes, principalmente los antes mencionados, pues en la zona oriental de la jurisdicción está iniciando el periodo lluvioso que normalmente va hasta agosto. Así pues las cosas, se deben mantener informadasa las autoridades para activar los planes de contingencia necesarios.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *