Cundinamarca

La Montaña del Oso

montaña del oso-turismo chiaUna alternativa diferente, sana, familiar, en pareja o con un grupo de amigos, es lo que usted podrá encontrar entre las montañas que aún rodean la Sabana. Sin lugar a dudas en Chía, existe un paraíso escondido. Esta es la reserva natural de La Montaña del Oso la cual ofrece un paquete completo de entretenimiento y reflexión de esos que de verdad valen la pena.

Con un recorrido en cuatro senderosalucinantes a campo, usted podrá travesar, espacios de conexión natural y espiritual. Ubicada varios kilómetros arriba del castillo de Marroquín, por la vía a los Altos de Yerbabuena, a más de 3200 metros sobre el nivel del mar, la montaña del Oso nos recibe con calor de hogar. Allí vive don Hernando Poveda, el anfitrión y guía de la reserva, con su mujer y sus hijos. Cuenta la historia que el papá de don Hernando, a quien apodaban “El Oso” fue el primer habitante de esta montaña.

POR QUÉ VALE LA PENA VISITAR LA MONTAÑA DEL OSO

Este es el único lugar prácticamente intacto que queda en Chía, más aún cuando nuestros cerros orientales se han convertido en uno de los terrenos más apetecidos por los constructores de viviendas despampanantes, resulta encantadora la posibilidad de conocer cómo era nuestra tierra antes de la intervención urbanística de nuestra sociedad.

Pero para efectos de información cabe citar cinco razones básicas.El recorrido consta de cuatro senderos de incalculable valor educativo y natural, pero sobre todo colmados de una belleza de esas que sólo puede provenir de la Mano de Dios. Flores de los más exóticos colores y de formas complejas típicas del clima frío de los cerros orientales.

El primero es el sendero de los suelos, donde se resalta la importancia de estos como fuente y ciclo de la vida del cual proviene todo y a donde todo ha de regresar. Después está el sendero del agua, un recorrido por los nacimientos naturales de agua pura sobre los cuales algunos inconscientes pretenden construir sus viviendas sin importar las desastrosas consecuencias, luego seguimos con el sendero de la vida esta experiencia toma un corte un poco más espiritual.

Al recorrerlo con los pies descalzos sobre un colchón musgo, es inevitable reconocernos como hijos de la madre tierra, por ultimo encontramos el sendero de los miradores. Cuatro puntos altos de la montaña desde los cuales se puede ver toda la Sabana. La inmensidad de Bogotá, la grandeza de Chía y la verdadera dimensión de los pueblos de Sabana Centro.

La quinta razón para visitar la Montaña del Oso es por su excelente zona de camping, principalmente porque, al parecer, a los jóvenes de Chía, Bogotá y sus alrededores les gusta acampar, y se van hasta ciudades de otros departamentos buscando los lugares adecuados. Pues Chía les ofrece la posibilidad de acampar bajo un cielo estrellado y una luna imponente y grande, digna de la ciudad que lleva su nombre.

Es de resaltar que esta es la única reserva natural de Chía, su riqueza natural y la belleza de sus paisajes la convierten en el pulmón de nuestra tierra; en el corazón de nuestra Sabana. Porque es allí donde muchas especies tienen su hogar y procrean sus familias.

Es importante cuidarla y aún más visitarla, porque gracias a la alta valorización de estos terrenos, algunas personas pretenden construir viviendas particulares en este territorio, a pesar de estar protegido por las autoridades ambientales del departamento. Varias de las casas que ya están habitadas en la zona fueron construidas encima de fuentes acuíferas naturales.

En fin las razones para cuidar la reserva natural de La Montaña del Oso son muchas. Razones para visitarla hay todavía más. Sin embargo si de razones fuertes se trata, qué más importante que conocer y disfrutar nuestra propia ciudad, explorar sus más fascinantes rincones y volver a sentirla como una tierra joven, como un lugar asombroso del cual descubrimos algo nuevo cada día.

Ubicación: Chía – Vereda de Yerbabuena –

Contactos: Hernando Poveda

Celular: 313 234 10 86 – 312 339 44 73

E-mail: eloso_hernando@hotmail.com

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *