CundinamarcaMunicipales

Compromiso con Útica

UTICAPor instrucciones precisas del gobernador de Cundinamarca (e), Luis Fernando Ayala Pabón, una comisión técnica de la Gobernación de Cundinamarca se reunió con  la comunidad de Útica con el fin de, entre otras acciones, agilizar el proceso de compra del predio para reubicar el plantel educativo, el centro de salud y desarrollar un proyecto de vivienda.

La comisión, liderada por las secretarias de Educación, Piedad Caballero Prieto y General, Sandra Jeanette Faura, entregaron un parte positivo tras la reunión sostenida con la comunidad educativa, las autoridades locales y departamentales, que avaló la propuesta de los docentes de la IED Manuel Murillo Toro, de iniciar el año escolar el próximo 6 de febrero, una de las principales preocupaciones de la comunidad.

Caballero Prieto, señaló que las clases tendrán lugar junto a las aulas provisionales en el casco urbano de esta población, en doble jornada provisionalmente en carpas. Dicha determinación se alcanzó después de una jornada de deliberaciones de las partes interesadas en resolver la problemática de los estudiantes del Manuel Murillo Toro, para lo cual la alcaldía municipal adecuará el área y la comunidad instalará las carpas que les fueron donadas durante la emergencia causada por la avalancha.

De esta manera, precisó la secretaría de Educación, los jóvenes de bachillerato recibirán clases en la mañana y los niños de primaria y preescolar en la tarde.  Simultáneamente, la cartera educativa departamental trabaja en hacer efectivas las pólizas de garantía de las aulas prefabricadas donde opera provisionalmente la institución mientras se construye el nuevo colegio, con el fin de lograr, en aproximadamente tres meses, reubicar a más de 600 estudiantes. La secretaria de Educación aclaró que una vez la Alcaldía confirme la adecuación del terreno, expedirá los actos administrativos que ratifiquen la fecha de inicio del año escolar.

Adquisición del lote para reubicación

En cuanto al proceso de compra del lote, la secretaría General de Cundinamarca, Sandra Faura, le explicó  a la comunidad uticense el paso a paso, de las actuaciones del Gobierno Departamental para comprar el terreno donde serán ubicadas las obras. y explicó la problemática que se ha generado en torno de la misma.

En ese sentido, Faura Vargas, se comprometió con la comunidad presente en el Coliseo Municipal a que a través de la Procuraduría Provincial de Facatativá, se informará del avance del proceso y las etapas del mismo, de tal manera que se expida el avalúo catastral de las 7.97 hectáreas del predio ‘La Ceiba’, en el cual se construirán el colegio, el puesto de salud y las 59 viviendas de las familias afectadas. De la misma forma, dará a conocer el estado de solicitud del certificado de disponibilidad presupuestal y de la correspondiente ordenanza ante la Asamblea para ejecutar la obra.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *