ActualidadCundinamarcaMunicipales

Zipaquirá patrimonio histórico

ZIPAQUIRA protección del patrimonioLa firma consultora seleccionada por el Ministerio de la Cultura Nacional inició la formulación de la segunda fase del Plan Especial de Manejo y Protección del centro histórico de Zipaquirá.

Este jueves 14 de febrero desde las 9:00  de la mañana se realizará el lanzamiento del Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico de Zipaquirá en el Centro de Negocios “Casa de los Virreyes”.

A esta reunión asistirán las autoridades municipales, funcionarios del Ministerio de Cultura, representantes de los sectores productivos, educativo, cultural, turístico y académico de la ciudad, quienes trabajarán en la construcción del diagnóstico sobre el estado y condición actual del centro histórico.

Este evento de lanzamiento contará con una jornada de taller del cual se pretende obtener las primeras iniciativas de solución conducentes a poner en valor cada uno de los bienes de interés cultural que posee este escenario que cuenta con declaratoria de bien de carácter patrimonial.

A esta actividad se articularán las diferentes visiones sectoriales de los grupos de interés, factor que representa un insumo fundamental para la formulación del PEMP.

“Esta será la oportunidad para tener el primer encuentro con la comunidad interesada y de presentarles los componentes de este proyecto, así como de escuchar a la comunidad sobre las posibles alternativas de solución para su conservación”, afirmó la arquitecta Sandra Zabala, directora de la consultoría encargada de realizar este proceso adelantado por el Ministerio de Cultura.

El PEMP se constituye en una herramienta de gestión del patrimonio cultural y  le apuesta a una propuesta integral del patrimonio en el que se define qué es lo que se quiere preservar y cuáles deben ser los pasos para lograrlo.

Los valores patrimoniales hacen parte de la vida cotidiana de los habitantes de una región, de sus usos, de su economía y funcionamiento. Por esta razón es fundamental generar una conciencia sobre su existencia y sobre los beneficios que se derivan de su conservación.

El desarrollo de este PEMP es una oportunidad importante para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio y la región. La participación de los sectores enunciados es de vital importancia para que el PEMP represente la visión que tiene la comunidad acerca de la conservación de este patrimonio, que aún está vivo.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *