Cundinamarca

Alianza Cundinamarca y Corabastos

Consolidar alianzas entre el sector público y privado para determinar estrategias y lograr criterios de unidad en la calidad de los productos, así como consolidar acercamientos entre los productores y los comerciantes para unificar estándares de mercado y posibilitar canales directos de negocios, fueron algunos de los temas analizados en el “Primer Encuentro Agroalimentario Departamental”, organizado por la Gobernación de Cundinamarca y la Central de Abastos de Bogotá -Corabastos-.

En el encuentro, con la participación de los alcaldes de las provincias de Oriente y Sumapaz, se discutieron también temas relacionados con las cadenas productivas de hortalizas, frutas y papa, ya que son los cultivos de mayor área y producción en esas regiones.

Al respecto la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento, Constanza Ramos, manifestó que este tipo de ejercicios se viene adelantando con el Gerente de Corabastos, Mauricio Parra desde la Secretaría de Agricultura: “Estamos comprometiendo al sector agropecuario en primer lugar a trabajar el tema de la asociatividad porque si no somos asociativos no seremos competentes en nuestro sector; debemos fortalecerlo. Igualmente, estamos apoyando las siete cadenas productivas de Cundinamarca”, puntualizó.

Durante el encuentro, la titular de la agricultura cundinamarquesa hizo un llamado a los productores del departamento para que al momento de comercializar sus productos presenten alimentos con calidad  y así poder obtener un buen precio. “Tenemos que traer calidad a Corabastos para que nos den un precio bueno, sino traemos calidad y el campesino no tiene inyectado en su diario vivir que debemos capacitarnos y cambiar las prácticas agrícolas y ganaderas, si mejoramos el tema de poscosecha tendremos excelentes resultados”, agregó Ramos

Cabe recordar que una de las estrategias fundamentales establecidas en el Plan de Desarrollo “Cundinamarca, Calidad de Vida”, es la relacionada con el fortalecimiento de los canales de comercialización  y mercadeo de los productos agropecuarios, buscando la reducción de la intermediación y logrando un mayor beneficio para los productores rurales.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *