Cundinamarca

Nuevo Sec de Hacienda

Villamarín es economista y magister en Gobierno de la Universidad Externado de Colombia con postgrados en Población y Desarrollo Sustentable  y en Ecología Humana  de la Universidad de Chile. Además, ha cursado estudios en la Southheastern Lousiana University, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en Harvard.

El Secretario de Hacienda entrante cuenta con una extensa trayectoria en el sector público y en el sector privado.  Ha sido director de Planeación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; consultor del Gobierno Nacional  y de la FAO en temas de seguridad alimentaria y nutricional;  secretario para el Desarrollo Social y Consejero de Política Social de la Gobernación de Cundinamarca; asesor de la Consejería Presidencial para la Política Social; Alcalde municipal del Tena; y   Personero de Bogotá Delegado para Asuntos Presupuestales, entre otros cargos. Como docente, se ha desempeñado como profesor de Cátedra  de las Universidades Externado de Colombia y Jorge Tadeo Lozano y del Colegio Fidel Cano de Tena.

El funcionario tiene conocimientos y experiencia en gestión, formulación y ejecución de políticas, planes y programas en materia ambiental,  agua potable y saneamiento básico;  vivienda y desarrollo territorial; población y desarrollo; seguridad alimentaria y nutricional; desarrollo social; superación de la pobreza;  desarrollo humano y generación de empleo e  ingresos. Ha dirigido y orientado procesos en gestión de calidad; gestión de recursos de la banca multilateral; planeación;  programación y ejecución presupuestal; sistemas de información; organización y participación social;   trabajo en equipo y manejo efectivo de grupos de trabajo y coordinación interinstitucional en los ámbitos municipal, departamental,  nacional y con organismos internacionales.

Además, ha formado parte de varias Juntas o Consejos Directivos como los de la Corporación Autónoma Regional Ambiental (CAR) de Bogotá y Cundinamarca 2006-2010, Corpoguavio (2006) y Corporinoquia (2006-2007) como delegado del Ministro de Ambiente, entre otras.

Entre sus principales retos al frente de la Secretaría de Hacienda está velar por la consecución de los recursos que permitan financiar el Plan de Desarrollo “Cundinamarca Calidad de Vida” a través de la consolidación de las metas propuestas en el Plan Financiero del Departamento para los años 2012 – 2016. Para tal fin, entre sus estrategias están fortalecer los ingresos  a través de mecanismos que permitan optimizar el tiempo de los procesos en materia de recaudo a través de la modernización tecnológica, la protección de los recursos a través de un exhaustivo  control fiscal, la reducción de la evasión, elusión y contrabando, el manejo racional de la deuda pública y el fortalecimiento de la situación financiera departamental a través del mejoramiento de los indicadores de disciplina fiscal y la calificación de la capacidad de pago del Departamento.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *