Municipales

Cajicá conmemoró el día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas

Más de 100 personas asistieron al encuentro y conferencia de conmemoración del Día de la Memoria y solidaridad con las víctimas, que se celebró este lunes 9 de abril en el Centro Cultural de Cajicá, que buscó rendir un homenaje, recordar la lucha de todas aquellas personas que han sufrido la inclemencia de la violencia en el territorio nacional y muchas de las cuales hoy en día son ejemplo de superación.

Mediante un espacio de diálogo, ejemplificación y reflexión, la Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno y el enlace de Víctimas, lideraron esta conmemoración que tuvo dos invitadas especiales. Por un lado, María del Carmen Marita Copes, una argentina experta en temas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, quien orientó una charla sobre la importancia del empoderamiento económico en la población víctima.

Por otro lado, Olga Yaneth Bucarejo Buitrago, una colombiana que sobrevivió a la violencia y que con su testimonio de vida y emprendimiento, demostró que la innovación social también es un gran escenario para superar las difíciles situaciones. Ella creó la Banca Alimentaria Integral Rural, Bancalimentos, una iniciativa de emprendimiento de la población víctima con la cual gestiona el intercambio de residuos sólidos por alimentos, permitiendo así seguridad alimentaria para la población vulnerable, inclusión financiera y reciclaje social.

Sus relatos generaron reflexión en los asistentes, quienes agradecieron al alcalde Orlando Díaz Canasto, la Secretaria de Gobierno, Adriana Gómez, el enlace de víctimas, Clara Salazar, y a todo el equipo de trabajo de la administración, por este espacio. Al evento, asistieron personas que fueron víctimas del conflicto que viven en Cajicá y sus líderes, como Rosa Lilia Yaya, Emilse Urueña e Ibeth Castellar de Molinares, al igual que representantes del Consejo Municipal de Paz, y el Personero Municipal, Pedro Ávila Orjuela.
La conferencia cerró con la presentación musical de José Jair Girón, quien fue víctima y estudiante de las clases de formación artística del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, otro de los beneficios de los que dispone la Alcaldía para esta población residente en el municipio.

La Alcaldía continúa trabajando para generar atención, asistencia y reparación a la población que fue víctima y que ven en nuestro territorio municipal, un remanso de paz para su vida.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *