Municipales

En Chía los andenes de la Pradilla se harán con recursos de presupuesto participativo

En entrevista el mandatario afirma que debe asumir un costo político con la decisión de modificar  el proyecto de Presupuesto Participativo solo para ejecutar durante el segundo y tercer año de mandato, pero también es consciente al afirmar que no puede dejar obras inconclusas. Señala que el dinero del último año (6.500 millones del PP) se invertirán en construir los andenes de la Pradilla, obras que deben iniciar en enero de 2019.

¿Qué es el presupuesto participativo para Chía?

Es un modelo de participación ciudadana donde la comunidad define qué hacer con algunos recursos públicos en su sector.

¿Cómo se dio inicio al proceso en Chía?

En el 2016 se escogieron dos sectores piloto: Tíquiza y Mercedes de Calahorra. El primero decidió construir un polideportivo, mientras que el segundo decidió implementar un sistema de seguridad. Hoy el polideportivo de Tíquiza está a un mes de ser entregado, al igual que las cámaras de seguridad. Para el 2017 el municipio se dividió en 14 sectores para implementar el modelo.

¿Cuánto demoraron en iniciar los proyectos piloto?

Tíquiza y Mercedes de Calahorra  duraron 11 meses y la gente se ha sentido incomoda. Ante esas demoras la comunidad  piensa que se robaron la plata. He sido muy insistente en que hagan proyectos funcionales para que no queden ‘elefantes blancos’ o en obras inconclusas y luego de hacer una evaluación, y ya con la experiencia de estos primeros años, encontramos que un año para implementar 14 proyectos es un período demasiado corto. De los 14 hay en ejecución 5, unos sectores están pendientes de formulación y hay otros que no hemos podido sacar a licitación como es el caso de Delicias porque determinaron tres proyectos y para ello debemos hacer tres contrataciones, entonces cuando se valoran esos temas vemos que el tiempo de ejecución es muy corto.

¿Y por eso se determina modificar esta política pública de presupuesto participativo?

Precisamente porque cuando iniciamos todo el ejercicio determinamos los tiempos para cumplirle a la comunidad y vimos que el primer año y el segundo es factible, pero en el tercer año después de hacer un análisis juicioso los tiempos de elección de proyecto, de contratación, de diseños y de ejecución se pasarían de la vigencia de nuestro mandato y los proyectos de 2019 se ejecutarían en el 2020 y la verdad no queremos dejar obras inconclusas.

¿Y con esos presupuestos qué tienen que ver las Juntas de Acción Comunal?

Presupuesto Participativo no es de las Juntas de Acción Comunal ni las Juntas tienen que ver con los proyectos. Cada sector tiene un delegado y los integrantes de las juntas pueden participar como ciudadanos más no a título de comunales porque si fuera así se llamarían Presupuestos Comunales.

¿Y entonces, cuál fue el paso a seguir?

Pues luego de ese análisis solicitamos al Concejo  Municipal que el primer y el último año de gobierno no se ejecuten proyectos. El primer año debe ser de estructurar y formular para que en el segundo y tercer año se ejecute y el último año es de evaluación.  Le solicitamos al concejo ser coherentes y responsables  en la ejecución de presupuestos participativos.

¿Y qué va a pasar con los 14 proyectos?

En el 2019 vamos terminar los 14 proyectos. El próximo alcalde en su saber y entender determinará sí aplica la política pública de presupuesto participativo o la reforma.

¿Qué se hará con el porcentaje que se tenía destinado invertir en el 2019?

Cada año se invertía el 5% de los recursos es decir unos 6.500 millones al año y como esta es una decisión político administrativa porque no puedo ser ajeno y debo hablar claro que Chía tiene hoy unos problemas de espacio público muy graves tomé una decisión y es que ese dinero se destinará para hacer los andenes de la Avenida Pradilla.

¿Pero si los alcanza hacer? Usted mismo dice que el tema contractual es demorado.

Desde el año pasado contratamos una consultoría para el diseño de más de 65 mil metros de andenes para que entre esta y la próxima administración podamos dejar espacio público y nosotros venimos haciendo andenes en diferentes sectores.

Esa plata no se va a perder y de una vez anuncio que saldrá a licitación y a más tardar en enero del próximo año iniciaremos la ejecución de los andenes de la Pradilla.

¿Por qué no se le informo a los líderes la decisión?

Porque el concejo es el principal escenario y ese proyecto duró más de un mes haciendo curso allí. La iniciativa fue de la administración y la evaluación fue de la administración y asumo mi decisión política porque me eligieron para priorizar y distribuir de la mejor manera la inversión de los recursos públicos.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *